pamplona - El Gobierno Vasco organizará el próximo año un “evento” para sumarse a la iniciativa de las Naciones Unidas de celebrar en esa fecha el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, después de que PNV, EH Bildu, PSE y PP, todas las fuerzas políticas de la Cámara, respaldasen una iniciativa de Elkarrekin Podemos presentada por Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado y asesinado por el GAL. En la iniciativa se indica que el objetivo de ese día es el reconocimiento de estas víctimas ante la sociedad por la “injusticia que supone esta grave vulneración de los derechos humanos”. También se remarca que el enfoque y contenido de los actos de conmemoración que se celebren se adoptarán “promoviendo el máximo consenso posible con los grupos parlamentarios”. Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia, valoró la aprobación de esta proposición no de ley tanto por su contenido como por el consenso logrado, que calificó de “hito”, y afirmó que la normalización en Euskadi requiere de avances así. También aseguró que se buscará organizar con tiempo este acto, que se celebraría alrededor del 26 de junio, para tratar de buscar el “máximo consenso posible” con los grupos políticos tanto sobre el formato como el contenido del mismo.

unanimidad Durante el debate, Zabala se felicitó por la unanimidad lograda e insistió en que esta iniciativa “no va contra nadie”, ni supone “criminalizar” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Afirmó que ninguna sociedad está libre de la lacra de tortura y que Euskadi no es una excepción, y apeló a no hacer comparaciones con otras vulneraciones y a no “minimizar” la dimensión de la tortura. En la misma línea se manifestó Iñigo Iturrate, del PNV, quien destacó que por primera vez en casi 40 años se votó por unanimidad una iniciativa como esta, y adjudicó el logro de algo que parecía “imposible” a Zabala. También aseguró que el PNV siempre ha denunciado las “atrocidades” de ETA y que censura con la misma “fuerza” la tortura.

Rafaela Romero (PSE-EE) aseguró que el sufrimiento de estas víctimas es injusto como el del resto y que merecen el apoyo de toda la sociedad. Además llamó a los partidos a “romper” los “sectarismos” para que todos los actos de reconocimiento sean “de verdad”.

Carmelo Barrio (PP) aseguró que la posición contra la tortura forma parte de las convicciones éticas y políticas de su partido y mostró su respeto a los tribunales que juzgan estos hechos. También trasladó su “íntima confianza” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la Ertzaintza y aseguró que ha habido “propaganda y estrategias de descalificación” de estos cuerpos a través de informes sobre torturas “mal fundamentados”.

Julen Arzuaga, de EH Bildu, calificó de “hipócrita” y “fraudulenta” la posición del PP en esta materia, porque “mezcla todo para no reconocer nada”. Tales afirmaciones provocaron la respuestas de Barrio, quien censuró que EH Bildu vuelva a “insultarles y a agredirles” cuando defienden que se investigue la tortura y a sus responsables condenados. - D.N./Efe