pamplona - Eusko Alkartasuna (EA), partido que forma parte de EH Bildu, recordó ayer que ha estado presente durante 24 años en la Mesa del Parlamento de Navarra, por lo que le parece una “polémica ficticia” las críticas -alimentadas desde la derecha- por su presencia. Además, EA apunta en un comunicado que no acepta “ninguna lección moral de nadie sobre su posicionamiento en contra de todas las violencias”.

De esta manera, la formación resalta que “el PSN se garantiza tener mayoría del gobierno en la Mesa del Parlamento, sea cuál sea la composición final del mismo”. “Sin obviar la importancia de haber conformado una mesa plural, el reto verdaderamente importante es la constitución de un gobierno sin exclusiones, de contenidos, al servicio de ciudadanos”.

En cuanto a las negociaciones post electorales, EA critica que “la actuación del PSN en las instituciones municipales lo único que ha posibilitado es el retorno de la derecha más retrógrada a ámbitos fundamentales”, razón por la que le invitan a replantearse su postura. Y finalmente, EA exige que “las decisiones fundamentales de Navarra y para su futuro se tomen por parte de la ciudadanía de Navarra, sin obedecer a movimientos tácticos de Madrid, sean de PNV, PSOE o de la derecha española”. “Es necesario mantener firmeza ante los infundios que desde partidos madrileños se están lanzando a Navarra”. - D.N.