Unai Hualde realiza el miércoles y jueves la consulta para proponer candidatura a la presidencia

Uxue Barkos será portavoz parlamentaria

La Junta pide un informe sobre la viabilidad jurídica y las diferentes opciones para una posible ampliación de los miembros de la Mesa del Parlamento

09.02.2020 | 16:45
Unai Hualde, presidente del Parlamento, este martes atendiendo a la prensa.

Comenzará la ronda en orden de menor a mayor representación de los grupos políticos.

PAMPLONA. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, realizará este miércoles, día 26, y el jueves, día 27, la ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios para proponer una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Hualde comenzará la ronda a las 10.30 horas de este miércoles en orden de menor a mayor representación de los grupos políticos. Así, recibirá en primer lugar a los representantes de Izquierda-Ezkerra, y posteriormente, a las 11 a los de Podemos y a las 11.30 horas a EH Bildu. El jueves será el turno, a partir de las 10 horas, de Geroa Bai, a las 10.30 de PSN y a las 11 horas de Navarra Suma.

La ronda de consultas se debía realizar en un plazo de diez días hábiles desde la constitución del Parlamento de Navarra el pasado miércoles, 19 de junio.

Consultados los grupos parlamentarios, el presidente del Parlamento podrá proponer la candidatura a la Presidencia convocando una sesión plenaria con al menos tres días de antelación.

Este mismo lunes, el PSN se reunió con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para entregarles un documento con el que empezar a trabajar un acuerdo para la conformación de un Gobierno de Navarra que estaría presidido por la socialista María Chivite.

Se prevé que los contactos entre los cuatro grupos continúen en los próximos días para tratar de alcanzar un acuerdo, aunque sería necesaria la abstención de EH Bildu en la sesión de investidura.

CONSTITUIDOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS La Mesa del Parlamento, que se ha reunido este martes por primera vez, ha declarado constituidos los grupos parlamentarios de Navarra Suma, Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu y grupo Mixto, en el que de momento se integran los dos parlamentarios de Podemos y la representante de I-E.

Ha quedado pendiente, sin embargo, para una próxima sesión la solicitud para constituirse como agrupación parlamentaria de Podemos Navarra formulada por los parlamentarios Ainhoa Aznárez y Mikel Buil. La Junta de Portavoces ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la solicitud, con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, y el voto en contra de PSN y Geroa Bai.

También ha quedado pendiente la solicitud de la parlamentaria Marisa de Simón de incorporación al grupo Mixto y su cambio de denominación por 'Grupo Mixto-Izquierda-Ezkerra'. En este caso la Junta de Portavoces también ha solicitado un informe a los servicios jurídicos sobre esta solicitud igualmente con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu y el voto en contra de PSN y Geroa Bai.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha señalado que, sobre el grupo Mixto, "hay una resolución de Presidencia de 2007 y en base a la cual Aznárez y Buil han solicitado formar una agrupación". "EH Bildu ha solicitado si cabe modificar dicha resolución y Navarra Suma ha solicitado una cuantificación económica por lo que ha quedado pendiente", ha detallado.

Además, se han notificado los portavoces de los grupos. Así por Navarra Suma será Javier Esparza (UPN), mientras que el portavoz adjunto primero será Carlos Pérez Nievas (Ciudadanos) y portavoz adjunto segundo será José Suárez (PP). El PSN ha designado portavoz a María Chivite, portavoz adjunto primero a Ramón Alzórriz y portavoz adjunto segundo a Carlos Gimeno.

Por su parte, Geroa Bai ha nombrado portavoz a Uxue Barkos y como suplentes al resto de miembros del grupo. Y EH Bildu ha designado portavoz a Bakartxo Ruiz y como suplentes también al resto de miembros del grupo.

En la sesión de este martes, ha quedado pendiente para una próxima sesión la distribución de los escaños que ocuparán los grupos parlamentarios en el salón de plenos a la espera de conformarse la agrupación parlamentaria de Podemos, aunque ya han mostrado sus "preferencias". Así el PSN quiere volver a sentarse en los escaños que la pasada legislatura ocupaba Geroa Bai -a la izquierda de la Mesa-, Geroa Bai pasaría a los asientos que ocupaba Podemos, frente a la Presidencia, y EH Bildu se quedaría donde se ha situado los últimos 4 años, igual que Navarra Suma, que ocupará los escaños situados a la derecha de la Mesa.

También hoy ha quedado pendiente para una próxima sesión la distribución de despachos y plazas de garaje de la sede de la Cámara para los grupos parlamentarios.

AMPLIACIÓN DE LA MESA La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe jurídico sobre la viabilidad jurídica y las diferentes opciones para una posible ampliación de los miembros de la Mesa del Parlamento de Navarra, a petición del PSN. Asimismo se informará sobre los efectos económicos que supondría la modificación, a petición de Navarra Suma.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación remitida por el Senado de la renuncia de Idoia Villanueva (Podemos) de su cargo de senadora designada por el Parlamento de Navarra.

Unai Hualde ha señalado que los "ritmos" de elección del nuevo senador autonómico "los marcarán" los portavoces. "Hay una posibilidad de convocar un pleno específico para la designación del senador y no se ha establecido un plazo", ha añadido.

Sobre este asunto, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado sobre la ampliación de la Mesa que "creíamos que el esperpento había desaparecido de esta casa, pero continuamos". "Pensamos que puede haber fraude de ley en la propuesta del PSN y no se está preocupando nadie por la representatividad sino por sus intereses partidistas", ha indicado, para criticar que "se busca ampliar con un representante del PSN y otro de Podemos". "La ley no está para eso, no está para servir en cada momento a los intereses de una formación política", ha dicho.

Esparza ha señalado que ello "podría alterar" la conformación de la Mesa y que "de ser así habría que elegir una Mesa nueva". "El Amejoramiento permite que se amplíe el número de parlamentarios de 50 a 70, pues nos falta por ver que se amplíe de 50 a 60 y que ellos elijan los 10 que necesitan para conformar mayorías", ha dicho, para comentar que "no es serio".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha criticado que "partidos antagónicos se unen con un mismo fin" y "en este caso el fin ha sido no permitir en estos momentos la constitución de la agrupación de Podemos". "Navarra Suma y Bildu han solicitado informes jurídicos y económicos; también lo han hecho ante la ampliación de la Mesa", ha expuesto.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha comentado que se opusieron el día de la conformación de la Mesa a esperar a que se ampliara para ocupar un lugar en ella porque "no le veíamos ninguna viabilidad". "Era posponer un derecho de EH Bildu que le correspondía por su representación", ha afirmado, para señalar que "hay que garantizar que con una representatividad mínima automáticamente se tenga un derecho a participar en la Mesa".

Finalmente, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado habilitar el mes de julio (salvo los días de las fiestas de San Fermín) para la realización de actividad parlamentaria.