pamplona - El Parlamento de Navarra ya ha iniciado los trámites para que los servicios jurídicos de la Cámara estudien “exhaustivamente” la “viabilidad jurídica” de ampliar la Mesa de cinco a siete miembros.

Así lo anunció ayer Unai Hualde, presidente del Parlamento, quien indicó que el grupo parlamentario del PSN solicitó ayer un informe jurídico al que se hicieron dos adendas. Por una parte, la que tramitó también el grupo de Navarra Suma, que ha pedido un informe económico que calcule el impacto en euros que tendría la ampliación de la Mesa de los cinco miembros actuales a los siete futuros. Y, también, EH Bildu ha pedido que el mismo informe jurídico incluya un análisis comparado con los estatutos de autonomía y los reglamentos parlamentarios de otras comunidades autónomas, para ver si en algún otro sitio un presidente puede, mediante resolución, ampliar la Mesa.

Adolfo Araiz, ayer portavoz de EH Bildu, lo explicó tras la primera sesión de trabajo del Parlamento. No ven nada claro que el presidente pueda, por su cuenta y riesgo, ampliar el número de la Mesa. Ellos, explicó Araiz, están a favor de que todas las formaciones tengan derecho a estar en la Mesa por criterios de representatividad. Pero no apoyan ampliar el número de miembros por conveniencia política. “Si lo hacemos, lo hacemos por representatividad, no por necesidades de una mayoría política”, aclaró.

Además, Araiz planteó varias incógnitas. Por ejemplo, qué reforma reglamentaria habría que hacer para dar encaje a la nueva situación. Y, también, qué criterios se usarían para designar a los dos nuevos integrantes, sin que se pueda descartar que se tenga que volver a designar toda la Mesa de nuevo. Incógnitas que esperan despejar la semana que viene. - A.I.R.