Pamplona - La primera iniciativa parlamentaria que la coalición derechista Navarra Suma ha presentado en el Parlamento foral ha tenido que ver con ETA. Aprovechando la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, presentó una declaracion institucional en la que pedía que no haya “homenajes a terroristas” en las fiestas de verano. También planteaba erradicar la celebración de actos como el Ospa Eguna que, según Na+, “tiene como finalidad promover el odio y la segregación de personas”. La declaración contó con el apoyo del PSN, EH Bildu se opuso y Geroa Bai votó a favor de un punto y en contra de otros dos.

La iniciativa, que logró dividir a los grupos que negocian la formación del Gobierno, fue aprovechada por el portavoz de la coalición derechista para reclamar al PSN que renuncie a gobernar Navarra. “No se puede pactar con esta gente, que dicen sí a los brindis de ETA y que en los espacios festivos hay que excluir a las víctimas del terrorismo y dejar espacios para aquellas que han pertenecido a ETA. Se retratan ellos solos”, censuró su portavoz, Javier Esparza.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez defendió que la apuesta de su grupo es “muy clara en el tema de la convivencia, en el tema de la memoria, del derecho de todas las víctimas a la memoria, la verdad, la justicia y la reparación”. No obstante, consideró que la propuesta de Navarra Suma tenía varios puntos “absolutamente redundantes”. “Nos preocupa que Navarra Suma se autoproclame como alguien que puede calificar qué son delitos de odio y qué no, porque es una calificación muy resbaladiza y muy peligrosa, y Geroa Bai no está dispuesto a dejarlo en manos del señor Esparza”, advirtió Martínez.

Javier Esparza respondió que “nunca se es redundante cuando se condena la violencia” y defendió que “no es redundante decir que no se quemen muñecos que representan a la Policía Foral y a la Guardia Civil”. - D.N.

Punto 1. “El Parlamento de rechaza la utilización de espacios festivos en los que se promuevan expresiones de odio tales como homenajes a terroristas excarcelados con la consiguiente ofensa y exclusión para las víctimas”.

Punto 2. “El Parlamento pide unas fiestas libres de odio sin brindis por los presos”.

Punto 3. “El Parlamento pide erradicar la celebración de actos como el conocido Ospa Eguna”.