San Sebastián - Pello Urizar da por finalizada su trayectoria como secretario general de EA y se despide para reincorporarse a la cooperativa donde trabajaba, “volver a la militancia de base”, y ceder el testigo “a través de un proceso de primarias” en el que los afiliados elegirán a la persona que ocupará la secretaria general. Según confirmó el ya dimitido secretario general, el proceso se desarrollará en las próximas semanas.

“Me ha llegado la hora de culminar el recorrido iniciado en 2009”, subrayó Urizar, convencido de que “toda función tiene sus ciclos y que es sano y necesario que haya renovación en todos los puestos. Nadie vale para todo y, menos, para siempre”.

En los diez años en los que ha asumido el liderazgo de su partido ha tenido como objetivo “reforzar la organización, aunar esfuerzos en el abertzalismo y establecer nuevas bases políticas para los nuevos tiempos”.

Un momento clave en este proceso fue la puesta en marcha de la coalición con la izquierda abertzale, hoy en día agrupada en EH Bildu: “La unión de fuerzas soberanistas con un compromiso claro por las vías exclusivamente democráticas a través del trabajo en las instituciones y en la calle”. Según Urizar, en ese objetivo “pusimos todo nuestro esfuerzo y nuestra ilusión en sacar adelante aquel movimiento entre diferentes”.

No hay razones ocultas en su adiós más alla de dejar paso “a la nueva generación política que viene pisando fuerte”. “Eso es para mí la política. Ver, aprender, hacer, enseñar y pasar el testigo”, que él mismo recogió de los “maestros y maestras de la política” que le precedieron. “En lo que a mí respecta, ha llegado el final de un ciclo político, pero no en lo que respecta a Eusko Alkartasuna”. Para contrarrestar posibles especulaciones, aseguró que las diferencias en el seno de EA en el marco del último congreso no han influido en su marcha.

EH Bildu ha superado “la fase de creación” y ahora toca, a su entender, “pasar a la siguiente”. “Uno sabe cuándo puede aportar y cuando es mejor pasar a una segunda fila”, apuntó. Se mostró orgulloso del papel de EA en el nacimiento de la coalición soberanista. “EA tuvo un papel clave” y ahora que el proyecto “tiene su espacio político y social ya asentado” le toca a él hacerse un lado y volver “a la militancia de base en la que he estado 23 años”.

Al igual que lo explicó en la carta que la víspera envió al conjunto de la militancia para comunicar su dimisión, Urizar puso en valor la confluencia con la izquierda aber-tzale porque, entre otras cosas, sirvió para dejar atrás el tiempo de la violencia. “Cuando fui elegido secretario general la violencia en Euskal Herria era todavía una realidad y el Estado español amenazaba la política, la cultura y el euskera a través de vías policiales y judiciales”, evocó Urizar. “Las dificultades nunca nos arredraron”, afirmó.

La convocatoria de las elecciones municipales, “las más importantes” para Bildu, ha tenido mucho que ver en el momento de decidir su adiós. “Una decisión como esta no se toma del lunes al martes”, reconoció.

“Me retiro satisfecho”, admitió, al tiempo que pedía que “tengáis en cuenta los aciertos que en estos años he tenido y me perdonéis los errores cometidos”.