pamplona - El término denuncias falsas vuelve al argumentario contra la ley contra la violencia de género pese a que los datos desmienten tanto a Vox como ahora al PP. El vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto, aseguró ayer que éste es “uno de los principales problemas” que tiene esta ley en España, durante una entrevista en TVE. El político del PP aseguró que “sean muchos o pocos” son “suficientes casos para combatir” las denuncias falsas. Según los datos que aporta la Fiscalía año tras año, suponen un 0,01% de las denuncias presentadas. Sin embargo, estos datos fueron utilizados por Maroto para denunciar que “hay muchas personas que conocen casos de denuncias falsas de mujeres que malutilizan esa ley para obtener réditos de sus parejas o exparejas”.

El dirigente popular insistió, “sean muchos o pocos” los casos “hay que acabar con ello”. Pese al bajo número de casos demostrados de denuncias falsas, sostuvo que esta es “una de las vulnerabilidades” que tiene la actual legislación y llamó a “combatirlo”. Sin embargo, Maroto quiso marcar distancias de Vox en este punto al defender que la manera de acabar con las denuncias falsas no es eliminar esta ley. “Decimos sí a la ley y también a acabar con las denuncias falsas”, aseguró al ser preguntado por el término “violencia intrafamiliar” introducido por Vox.

“La violencia de género es un hecho igual que lo es la violencia intrafamiliar”, defendió Maroto, aunque matizó: “Si alguien pretende disfrazarlo todo dentro de la violencia intrafamiliar se equivoca”. Ha negado “de forma contundente” que esto sea una cesión hacia la extrema derecha. “Si alguien no entiende que hay mujeres que sufren violencia por ser mujeres tienen un problema”, incidió. Horas después de la entrevista, Maroto colgó en redes sociales la respuesta completa en la que defendía que las denuncias falsas son “uno de los principales problemas” que tiene la ley de violencia de género. “Para los que necesitan ver la respuesta completa y así poder comprobar mi defensa nítida de la lucha contra la violencia”, aseguró.

El dirigente popular también ha negado cesiones en materia de derechos LGTBI, tras las exigencias de Vox para la investidura en la Comunidad de Madrid, aunque la propia candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, admitió estar dispuesta revisar las leyes contra la homofobia y la transfobia a petición de Vox.