Con su renuncia a la secretaría general de Eusko Alkartasuna esta misma semana, Pello Urizar culminaba un ciclo de diez años al frente del partido, una década intensa y no exenta de conflictos internos, en los que la formación socialdemócrata fundada por Carlos Garaikoetxea se ha aproximado a la izquierda abertzale bajo el paraguas de EH Bildu y ha mantenido vivas sus siglas, siempre dentro de la coalición. De cara a las primarias, nadie pone en duda la continuidad en EH Bildu, pero sí la forma de integrarse. Así, sigue vivo el dilema que marcó el congreso de EA en 2017: reclamar o no más autonomía para marcar perfil propio dentro de la coalición independentista.

Pello Urizar cogió en 2009 las riendas de una formación muy diezmada, rota la coalición electoral con el PNV y con un único escaño en el Parlamento Vasco tras las autonómicas de dicho año. Tras llegar a la secretaría general, Urizar apostó por ahondar en la vía soberanista y estrechar lazos con la izquierda abertzale. Esta estrategia culminó en 2011 con la conformación de la plataforma EH Bildu.

La estancia de Urizar al frente de EA no ha sido fácil a nivel interno. El principal motivo de disputa ha sido precisamente el rol del partido en EH Bildu. Los críticos -cuyos rostros visibles han sido Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi o el propio Carlos Garaikoetxea- no cuestionan la permanencia en la coalición independentista, pero sí el encaje, con el que aseguran que Eusko Alkartasuna ha perdido peso y ha quedado a merced de los designios de Sortu.

Esa pugna entre los dos sectores de EA se evidenció en el último congreso de la formación en 2017, en el que Urizar logró una ajustadísima victoria contra Ramírez, que encabezó la plancha crítica. El cónclave dejaba un partido dividido en dos, que sin embargo llegó a un acuerdo programático en el que se hablaba de cambios en la relación con EH Bildu. Dos años más tarde, no los ha habido. Por tanto, el dilema del encaje en la coalición permanece sin resolver y vuelve a ser clave en el debate que se iniciará en las próximas semanas y que culminará en unas primarias.

begoña errazti

Expresidenta de EA

“EA se enfrenta a una enorme incertidumbre”

1.- “Es una cuestión sobre la que debe pronunciarse única y exclusivamente la militancia de EA, ya que, al opinar desde fuera, se corre el riesgo de no respetarla y aventurar juicios no compatibles con su realidad interna”.

2.- “Esta dimisión puede cambiar la relación de fuerzas en EA, dados los resultados de su último congreso en el que afloró un sector contrario a la máxima disolución en EH Bildu. La contestación interna al hasta ahora secretario general se produjo precisamente por la creciente debilidad que sufría EA en el marco de EH Bildu. Aún con ello, es improbable que EA haga un camino en solitario, su permanencia en EH Bildu es segura”.

3.- “Los últimos años de EA en EH Bildu hacen pensar en la imposibilidad de recuperar un espacio político propio y también en su escasa fuerza para marcar líneas de actuación en esa coalición. EA tiene delante una enorme incertidumbre que podría llevarle lamentablemente incluso a su desaparición”.

bruno zubizarreta

Concejal de EH Bildu en Bilbao

“Existe un consenso para reforzar el partido”

1.- “Más que los nombres, lo importante es que quien asuma la secretaría general muestre su compromiso total con las bases aprobadas en el congreso de 2017. De todas formas, en esta época, en que se exige a los partidos democracia y participación, hay que normalizar que en las elecciones internas haya varias candidaturas”.

2.- “Yo no hablaría de integración en EH Bildu, sino de trabajar conjuntamente con el resto de partidos y de personas que se han acercado a este proyecto, que no hubiera sido posible sin la valentía de EA. La fórmula que en 2011 hizo posible el tsunami de EH Bildu es la que permite visualizar la pluralidad de las personas que formamos parte de este proyecto”.

3.- “Existe un consenso casi absoluto sobre la necesidad de reforzar el partido, mirarnos hacia dentro, porque así se ha puesto de manifiesto en los foros de debate internos del partido en los últimos meses”.

iñigo ruiz de egino

Portavoz de EA

“Una lista de unidad sería ideal”

1.- “Necesaria no es para que Eusko Alkartasuna continúe su andadura política. Es decir, la candidatura que resulte vencedora del proceso de primarias no requiere de la unanimidad del partido para gobernar y dirigir la acción política. Sí es cierto que una candidatura de unidad sería ideal”.

2.- “No debemos hablar de integración sino de futuro. EH Bildu es a día de hoy la herramienta más próxima, real y estable que tiene EA para lograr lo que dice el artículo 1 de sus estatutos al respecto de sus fines: la independencia de Euskal Herria mediante la construcción de un Estado propio como la República vasca en el seno de la Unión Europea, así como la consecución de una sociedad más justa y solidaria”.

3.- “Desde su fundación EA ha sufrido etapas convulsas y duras, también épocas de calma prosperidad y esperanza, como la década 2009/2019, con Pello Urizar en la secretaria general junto con sus diferentes equipos de gobierno, obviamente comparando esta situación con etapas anteriores de EA. Adelgazar, perder peso, militancia o afiliación no es una característica de los últimos años, sino más bien algo que cíclicamente se da en EA”.

iria epalza

Secretaria de comunicación de EA

“EA es imprescindible para un país soberano”

1.- “La primera y la última palabra la tiene la afiliación de EA, y esta dirá si la divergencia de ideas y opiniones tiene que personalizarse en diferentes candidaturas, o si podemos aunar diversas visiones, pero un mismo proyecto, en una única persona”.

2.- “No es que seamos ya integrantes de EH Bildu, sino que somos uno de los partidos que la creó. Ahora bien, si la pregunta está dirigida a entender el equilibrio entre los partidos que formamos hoy día EH Bildu, la propia coalición y la militancia independiente; respondo que cuanto más amplia sea la cultura política de las personas que formamos parte de ella, mucho más rica será en términos ideológicos y sociales, y más personas, organismos y movimientos se sentirán representados en ella”.

3.- “Como la energía, el peso o el poder no se pierde: se transforma. El poder es la capacidad de hacer y producir cosas. Por mi parte gustosa cedería mi cota de poder a un ente que a día de hoy tiene la fuerza suficiente y la sabiduría necesaria para producir un engranaje social e institucional necesario para la consecución de nuestros objetivos fundacionales: una Euskal Herria políticamente soberana, ecológicamente sostenible, basada en la justicia social, y euskaldun. Para ello, obvio que es imprescindible el acervo de las mujeres y hombres de Eusko Alkartasuna”.

lohitzune txarola

Responsable de Convivencia de EA

“Hoy en día, EH Bildu es lo que necesitamos”

1.- “Yo creo que más que una candidatura de unidad lo que es necesario es que se logre la unidad dentro del partido. Porque que haya una candidatura de unidad en un partido dividido en mi opinión no serviría de gran cosa”.

2.- “En EH Bildu no solo estamos integrados, sino que lo hemos creado, hay que recordar que Eusko Alkartasuna es uno de los creadores de EH Bildu. Ya se habló sobre esto hace dos años en el congreso que tuvimos y yo creo que desde el momento en que creamos EH Bildu lo hicimos con una perspectiva de futuro y hoy en día EH Bildu es lo que necesitamos. En mi opinión, no hay que replantear nuestro papel”.

3.- “La pérdida de apoyos es una afirmación que no comparto. En mi opinión, EA no ha perdido peso”.

martin aranburu

Exparlamentario de EA

“EH Bildu debe ser más EA y menos Sortu”

1.- “Sería deseable que se pudiera llegar a consensuar una única candidatura. Las candidaturas dobles, y las divisiones que se derivan, no son nunca positivas para un partido político. De todos modos, lo menos deseable es pactar una candidatura para disimular un enfrentamiento”.

2.- “EA debe de aportar una visión socialdemócrata alejada de extremismos de izquierda incompatibles con los que la ciudadanía de Euskal Herria sinceramente desea. EH Bildu debiera ser más EA y menos Sortu”.

3.- “Recuperar el peso perdido es muy complicado. De todas formas, entiendo que en EH Bildu se asume que una Bildu sin EA sería una nueva marca de la izquierda abertzale, y esa fórmula ya está muy agotada electoralmente. Si EH Bildu desea poder ser alternativa real debe ahondar en el camino que le marque EA y nunca en el marcado por Sortu”.

miren aranoa

Coordinadora de EA en Nafarroa

“Hemos abandonado el trabajo de partido”

1.- “Más que una candidatura de unidad es necesaria una candidatura que se comprometa a defender en todos los ámbitos correspondientes la ponencia política que Eusko Alkartasuna aprobó en el último congreso, con el apoyo del 80% de congresistas, ponencia política que abogaba por un reforzamiento de Eusko Alkartasuna, que redundara en una EH Bildu más fuerte y más plural”.

2.- “Apostamos por una EH Bildu manifiestamente plural, en la que tanto los partidos políticos que la integramos, Sortu, EA y Alternatiba, como las personas independientes que así lo deseen, puedan aportar desde la diversidad, que es riqueza, y de esa forma poder llegar a sectores mucho más amplios de los que llegamos cada uno por separado”.

3.- “Existe la sensación de que nuestro compromiso total con EH Bildu nos ha llevado a abandonar en alguna medida el trabajo propio de partido que a su vez, debería ser nuestra principal aportación a EH Bildu”.