pamplona - La Mesa del Parlamento aprobó ayer que los representantes de Podemos -dos parlamentarios- se constituyan en Agrupación Parlamentaria y que el Grupo Mixto pase a denominarse con el añadido de Izquierda-Ezkerra. Con estas concesiones a los dos grupos minoritarios se pretende impulsar la “pluralidad” de la Cámara. Para ser grupo parlamentario sin necesidad de aprobación de la Mesa es necesario tener al menos tres escaños. Una vez obtenida esta consideración Podemos dispondrá de subvenciones mensuales para desarrollar la labor en el Legislativo. También I-E al estar solo en el grupo Mixto no tendrá que repartir la subvención. Además en este caso con la inclusión en la denominación del Grupo Mixto del añadido de Izquierda-Ezkerra, conseguirá más visibilidad.

Estas excepciones están recogidas en la norma que data de 2007 y que aprobó UPN. Sin embargo, su presidente y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, censuró la decisión de la Mesa por considerar que se da una “sobrerrepresentación”. Navarra Suma fue el único grupo que votó en contra.

Además, la Mesa y Junta acordó remitir a la Cámara de Comptos para su informe el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2018 y se dieron por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 18 de junio de 2019, por el que se determinan las denominaciones oficiales de los topónimos menores del municipio de Etxarri Aranatz.

Asimismo, oída la Junta de Portavoces, la Mesa acordó la distribución de escaños para la 10ª Legislatura, y la distribución de despachos y plazas de garaje para los Grupos Parlamentarios. - Z.G.