madrid - La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció ayer que el Gobierno va a enviar una queja formal al Vaticano por la “injerencia” del Nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, al afirmar que el Ejecutivo español pretende “resucitar a Franco” con su exhumación.

En concreto, el Ejecutivo planteará una queja “por intromisión en asuntos propios de otro Estado”, según precisaron fuentes de Vicepresidencia del Gobierno.

En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo calificó las declaraciones del Nuncio como “improcedentes e inaceptables” en el “fondo y en la forma” porque, según explicó, un embajador de la Santa Sede “no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado” y en un tema “tan importante como es exhumar los restos de un dictador”.

“Tiene que estar en las reglas de comportamiento diplomáticas. Estas declaraciones no me han extrañado, ya he tenido alguna conversación difícil con el Nuncio. Va a tener una respuesta contundente por parte del Estado español”, avisó la número dos del Ejecutivo, que indicó que no se ha puesto en contacto con Fratini después de leer la entrevista.

“Va a haber una queja formal al Estado del Vaticano. Va a recibir una queja por una injerencia de esta naturaleza, por las formas en que se ha producido y los contenidos impropios de cualquier legación diplomática que (al Vaticano) le afecta muy directamente porque los restos de Franco están en una Basílica”, subrayó Calvo, que insistió en que “es improcedente e inaceptable”.

ciudadanos, a favor del nuncio Por su parte, Ciudadanos cree que el Gobierno “igual puede acabar resucitando” al dictador Francisco Franco después de estar un año “dándole vueltas” a este tema. “Llevan un año diciendo que al mes siguiente van a zanjar el problema”, criticó el secretario general naranja, José Manuel Villegas, quien ve al Ejecutivo demasiado “susceptible” con este asunto.

El dirigente de Ciudadanos respondió así, en rueda de prensa, a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Fratini. Para Villegas, Calvo y Sánchez están siendo “susceptibles” con este tema. Según apuntó, “cuando las instituciones emiten opiniones sobre otros temas en los que sí coinciden con el Gobierno, no les parece tan mal”. - E.P.