pamplona - La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que “repudia las inaceptables acusaciones de intento de blanqueo de ETA” vertidas por PP y Vox y reivindica el “continuo trabajo” de la Cámara Foral a favor de los derechos humanos para todas las personas.

La declaración, que fue aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y el voto en contra de Navarra Suma, tiene su origen en el recurso ante el Tribunal Constitucional de PP y Vox contra la Ley Foral de Víctimas de Violencia Política por parte de grupos de extrema derecha y policías. Denuncia ante el Tribunal Constitucional a la que ayer se sumó Ciudadanos alegando que es una ofensa para las víctimas” o que “ofende a la Policía y a la Guardia Civil en su dignidad”.

En la declaración institucional, el Parlamento de Navarra se reafirma “en la necesidad ética y política de buscar la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la violencia, independientemente de su ideología y contexto victimológico”. Y apuesta “por el diálogo como el marco para solucionar las discrepancias políticas, frente a la sistemática judicialización de la política por la que abogan ciertos grupos políticos”.

La propuesta de declaración, presentada por Geroa Bai, contenía un primer punto que no prosperó al abstenerse en este caso el PSN y en el que el Legislativo rechazaba “la agresión al autogobierno foral que supone el recurso” de PP y Vox.

manipulación de la ley El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, cerró filas con sus socios (PP y Cs) y despreció una ley que solo pretende que casos como el de Germán Rodríguez o Mikel Zabalza tengan un reconocimiento oficial. Además, Esparza aprovechó la coyuntura para criticar al PSN, de quien dijo “le están comprando el discurso, el vocabulario, el mensaje y la construcción del relato” a EH Bildu. Y en el mismo intento de vincular la ley con la violencia de ETA Esparza afirmó que “están intentado construir un relato a su medida, al margen de las víctimas de ETA en Navarra y criticado por las víctimas del terrorismo de ETA”. Una ley que ha tenido mayoría absoluta las dos veces que ha pasado por el Parlamento foral y que busca la reparación de víctimas que específicamente no “hayan ejercido la violencia terrorista”.

Por su parte el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, defendió la declaración y negó que nunca se haya querido blanquear a ETA. “La ley nada tiene que ver con el intento de blanqueo de nada ni de nadie”, remarcó. “Seguimos condenando como lo hemos hecho siempre la violencia injusta e ilegítima de ETA y también las demás violencias ilegítimas e injustas”, recordó.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, denunció que algunos “siguen con la misma obsesión: impedir a toda costa el reconocimiento y la reparación a determinadas víctimas”. Y ante el riesgo de que el Tribunal Constitucional anule alguno de los aspectos de la ley, como pasó con la primera ley de este tipo aprobada por el Parlamento de Navarra, Ruiz dijo esperar “que la ley pueda seguir su curso y que todas las víctimas puedan tener las mismas oportunidades y derechos”.

Y el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Joan Mesquida, con un desconocimiento absoluto de la Ley Foral de Abusos Policiales denunció que partidos políticos puedan “determinar si ha habido violaciones de los derechos humanos”. Y consideró, sin ningún tipo de sensibilidad hacia las víctimas de la extrema derecha y de la Policía, “una aberración jurídica” que se pretenda crear una comisión donde los amigos de ETA” determinen la condición de víctima.