pamplona - La confianza entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) crece a medida que pasan los días. Es palpable el clima de complicidad entre ellos, que ven más factible ahora alcanzar un acuerdo de gobierno que cuando se sentaron por primera vez para explorar las posibilidades de conseguirlo atendiendo la llamada de los socialistas. Precisamente, esta predisposición al entendimiento mostrada por todos los interlocutores implicados fue destacada ayer por María Chivite, quien expresó su deseo de poner en marcha “lo antes posible un gobierno progresista” y agradeció “la voluntad que están teniendo” Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para “dialogar y llegar a puntos de encuentro”.

En un breve acto político con la militancia previo a los Sanfermines celebrado en la sede del PSN, Chivite fue clara en cuanto a sus intenciones de presidir el próximo Ejecutivo foral. “El diálogo es fundamental para buscar acuerdos y seguiremos en esa tarea porque queremos un acuerdo lo antes posible y que se ponga en marcha lo antes posible un gobierno progresista”. Fue un mensaje que vino a corroborar las buenas sensaciones que existen ante la posibilidad de que, esta vez sí, el PSN llegue hasta el final en su declarada intención de posibilitar un gobierno sin la derecha.

A ello también aludió Chivite. “Estamos cumpliendo la palabra dada, ni un voto a Bildu y ni un voto a Navarra Suma”, reiteró la secretaria general del PSN, quien por el contrario quiso “aprovechar para agradecer la voluntad que están teniendo -Geroa Bai, Podemos e I-E- de diálogo y de llegar a puntos de encuentro en temas tan importantes como política sanitaria y educativa, entre otros”.

Añadió que los Sanfermines “son la mejor metáfora de lo que es Navarra: unas fiestas que unen a todos los navarros, en las que cada uno puede encontrar su espacio, e independientemente del sentimiento, de la ideología, nos unen en esa pluralidad a todos los navarros”. “Son unas fiestas en las que se convive y si ponemos el acento en lo que nos une, son muchas más cosas las que nos unen a los navarros que las que no separan”, añadió.

“Y eso es lo que estamos viviendo políticamente en Navarra, la construcción de un gobierno con formaciones diferentes y posiciones políticas diferentes pero que estamos poniendo el acento en lo que nos une, que es mejorar la vida de las personas, haciéndolo desde la búsqueda de la convivencia, teniendo claro que el instrumento para ello es el diálogo”, concluyó.

ESPORRÍN CULPA A GEROA BAI Y BILDU

Contraste. Antes de que Chivite agradeciera “la voluntad” que Geroa Bai está mostrando, junto a Podemos e I-E, para avanzar hacia un gobierno progresista, la concejala en Pamplona Maite Esporrín no escatimó las críticas hacia quien está llamado a ser su socio en Navarra. “Aunque luego nos echen la culpa a nosotros, tenemos que decir alto y claro que la culpa de que Navarra Suma este gobernando el Ayuntamiento la tienen EH Bildu y Geroa Bai, que no quisieron votar otras opciones”, se atrevió a decir Esporrín. En todo caso, dijo que es momento de “pasar página” y se vanaglorió de que el PSN tiene “la llave para apoyar lo que consideramos bueno tanto con la alternativa de la oposición como con el equipo de gobierno”. “Somos la llave para trabajar por el bien de esta ciudad”, destacó Esporrín. - J.E.