pamplona - PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra continuaron ayer, por segundo día consecutivo, con los trabajos encaminados a avanzar en el programa de gobierno. Las negociaciones volvieron a desarrollarse de forma favorable al pacto. Entre los actores implicados muchos sostienen que no debería haber problemas para tener cerrado mañana jueves el texto base en un amplio porcentaje y dejar que sea la denominada mesa general la que resuelva las discrepancias que queden pendientes y la que pacte la forma de gestionarlas en adelante. No obstante, también hay quienes se expresan con mayor cautela y temen que no se llegue a Sanfermines con toda la tarea resuelta.

De las siete mesas sectoriales que se pusieron en marcha este lunes, algunas tienen los trabajos realmente avanzados e incluso terminados. Es el caso de la relativa a políticas sociales. Un área especialmente sensible para todos los negociadores y que apenas ha presentado desencuentros, ya que el PSN no ha tenido el menor inconveniente en incorporar los ejes principales del programa político de la legislatura recién concluida. Los socialistas están totalmente de acuerdo en no retroceder ni un milímetro, por ejemplo, en la cobertura social ofrecida desde el Gobierno a los demandantes de renta básica o en la atención a la dependencia.

También ha habido avances considerables en materia de política lingüística, educativa, económica y fiscal, si bien se continúa con el cruce de propuestas entre las diferentes siglas.

No se ha entrado todavía a negociar el diseño del Gobierno, que Geroa Bai exige que sea de coalición, ya que primero se quiere tener un acuerdo político sólido antes de entrar en la estructura del Ejecutivo y el reparto de carteras. - J.E.