Chivite: "Con el programa ya acordado a cuatro, Bildu verá qué quiere hacer"

09.02.2020 | 18:34
La portavoz del PSN, María Chivite (d), durante la rueda de prensa.

PAMPLONA. La virtual candidata a la presidencia del Gobierno, María Chivite, ha agradecido "la disposición y voluntad de diálogo" del resto, que se ha materializado en un preacuerdo "de clara marca progresista, con grandes avances sociales, que afronta los retos económicos de nuestra comunidad y hace especial hincapié en la convivencia".Sobre la ausencia de EH Bildu en el acuerdo, que no ha sido llamado a dialogar por el PSN, Chivite ha reiterado que en su partido "no vamos a negociar nada" con la formación abertzale, aunque con el programa ya acordado a cuatro" Bildu "verá qué quiere hacer en base a ese programa".

Preguntada sobre qué hará el PSN si finalmente EH Bildu no se abstiene ni apoya su investidura la socialista ha dicho no tener "un plan B", ya que solo "estamos trabajando en nuestro plan".En cuanto a la sintonía con la dirección nacional del PSOE para estas negociaciones llevadas a cabo en Navarra, ha asegurado que en Madrid "saben qué estamos haciendo y no hay ningún problema en cuanto al programa de gobierno"

También ha dicho que el de este viernes ha sido solo un paso, el acuerdo de programa con un "avance incuestionable" que les deja "muy contentos", pero para después de los sanfermines queda por negociar el modelo y organigrama del Gobierno.

Asimismo se ha referido al partido mayoritario de la Cámara, la coalición Navarra Suma (que integra a UPN, PP y Ciudadanos), para lamentar que "sus únicos movimientos han sido intentar dinamitar absolutamente todo. Si esa va a ser su estrategia debería repensarse qué utilidad tiene eso para la ciudadanía de Navarra".

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha coincidido en valorar el "ambicioso, progresista y plural" acuerdo que acogen con "satisfacción" porque "marca las líneas que ya vienen trabajándose" en esta legislatura que ella misma ha presidido, y que vuelve a poner en valor "la capacidad desde la diferencia de trabajar para dar respuesta a la ciudadanía".

Sobre el posible papel de mediador que entre PSN y EH Bildu podría desempeñar Geroa Bai en el intento de atraer la necesaria abstención abertzale para que el acuerdo salga adelante, Barkos ha sido contudente: "Geroa Bai no es intermediario de nadie. No hay intermediación como correa de transmisión de nada ni de nadie".

Preguntada sobre el posible formato del nuevo gobierno, Barkos ha advertido de que no comparten "los procesos de gobiernos de cuotas porque no generan la confianza necesaria", pero ha considerado que la experiencia acumulada por su formación, sumada a la "responsabilidad y representatividad conseguidas", podrían acercarles a asumir "responsabilidades en ese gobierno" nuevo.

El secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos, ha destacado "el valor del diálogo" materializado en este acuerdo a cuatro, si bien lo hoy pactado "es el qué, luego vendrá el cómo y después el quién", ha avanzado sobre las negociaciones pendientes acerca de la forma de gobierno y de quienes lo asuman."Ahora se darán pasos hacia la investidura, un camino sobre el que somos optimistas", ha zanjado.

Por Izquierda-Ezkerra, Marisa De Simón (I-E) ha valorado los "compromisos importantes" que contiene este acuerdo, cuyos "pilares son sociales" y con el que su formación "cumple así con el compromiso con la ciudadanía de facilitar un Gobierno alternativo al de las derechas".Lo ha definido como "muy completo porque incluye los acuerdos pero también los desacuerdos", y también como "un acuerdo de mínimos, necesario pero suficiente", en cuya negociación I-E ha mostrado "actitud peleona pero también muy dialogante".