pamplona - La reunión a tres in extremis celebrada ayer entre PP, Ciudadanos y Vox en la Asamblea de Madrid concluyó sin acuerdo, por lo que hoy se celebrará un pleno de investidura en el que no hay candidato. El encuentro, de media hora de duración y convocado por Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, tenía por objetivo desbloquear la situación para que la candidatura de la popular Isabel Díaz Ayuso tuviera el apoyo de Rocío Monasterio, de Vox, que rechazó que le pusieran sobre la mesa un documento ya cerrado.

“Hemos trasladado a la señora Monasterio que había un acuerdo cerrado entre el PP y Ciudadanos” -firmado el lunes y que hace guiños a las peticiones de Vox-, manifestó Aguado a la salida de la reunión, el cual suma 56 escaños de los 67 necesarios para formar gobierno. “Lamentablemente, no he sido capaz de convencerle de que no bloquease la investidura”, aseguró el de Ciudadanos, que afirmó que el de hoy será “un pleno instrumental que pondrá en marcha el reloj de la convocatoria electoral”. A las 12.00 horas tendrá lugar el acto, en el que cada uno de los seis grupos con representación en el hemiciclo madrileño tendrá un turno de diez minutos para desarrollar su postura, tras lo que intentarán hallar el modo de entenderse políticamente.

Por su parte, Monasterio, que salió del encuentro visiblemente sonriente, señaló que fue “un primer paso” para comenzar a dialogar sobre un posible acuerdo. “Lo que estamos pidiendo es que haya un punto mínimo común que podamos tener los tres. No escatimaremos ni en esfuerzo ni en tiempo para reunirnos las veces que haga falta”, dijo la de Vox, mientras que Díaz Ayuso no quiso comparecer ante los medios. A partir del pleno de hoy, esta tendrá un plazo de dos meses para ponerse de acuerdo con los otros dos partidos, cuya negativa se traducirá en la convocatoria de nuevas elecciones en Madrid.

reunión en murcia La portavoz parlamentaria de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Isabel Franco, se reunirá hoy en las dependencias del partido en la Asamblea Regional con los representantes del PP y Vox en la comunidad para llegar a un acuerdo que permita la investidura de Fernando López Miras. El objetivo es “desbloquear la situación actual para dotar de un gobierno estable a la Comunidad Autónoma de Murcia”, señaló. - D.N./Efe