pamplona - El líder de Unidas Podemos mantiene el pulso a Pedro Sánchez y defiende su figura como alguien que podría “jugar un papel importante” en el Consejo de Ministros, y lo haría “a las órdenes del presidente”.

El líder morado considera que la oferta de Sánchez de que entren en el Consejo de Ministros perfiles técnicos y no políticos del entorno de su partido “es defender una visión tecnócrata contraria al espíritu de la democracia”. “En democracia los ciudadanos eligen a quien les representa, lo sensato es respetar al socio”, dijo en una entrevista en La Sexta.

Además, aseguró que su posible presencia en el Gobierno de Sánchez no es un problema en las negociaciones, porque el presidente en funciones nunca le ha dicho en privado que suponga un escollo. “A mí Pedro Sánchez no me ha planteado ningún veto en ninguna mesa”, confirmó. “Nadie nos ha planteado en ningún momento que nosotros no tengamos que estar en el Consejo de Ministros”, recalcó Iglesias, tras recordar que para elegir enteramente la conformación del Gobierno “hay que tener mayoría absoluta”, algo con lo que el PSOE no cuenta y que, a su juicio, le obliga a “sentarse y negociar”.

dispuesto a ceder más Iglesias aseguró además que él no quiere tirar la toalla ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para la investidura del socialista Pedro Sánchez, y se ha mostrado dispuesto a ceder todavía más para alcanzar ese acuerdo. “Se nos están poniendo demasiadas excusas, no hemos parado de ceder desde el principio”, dijo Iglesias en una entrevista en La Sexta después de que este lunes Sánchez diese por rotas las negociaciones con Unidas Podemos tras la convocatoria de la consulta.

El líder de Podemos dice estar dispuesto a retomar la negociación y a renunciar a sus pretensiones “todavía más”, siempre que el PSOE no ponga vetos ni líneas rojas. Una visión que comparte con la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, que mostró su deseo de “estar en un momento en el que estuviésemos hablando de los equipos” y defendió la consulta a sus bases sobre cómo guiar las negociaciones con el PSOE. - D.N.