pamplona - El presidente en funciones, Pedro Sánchez, centró su programa en los proyectos sociales frustrados de la anterior legislatura, que detalló en un discurso con 130 propuestas, 12 ofertas de pacto de Estado, tres reformas constitucionales y 25 leyes.

investidura La primera reforma constitucional anunciada se refirió al artículo 99, que regula el procedimiento de investidura, al objeto de que “nunca más” haya bloqueos. “Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta” sentenció al tiempo que dijo a los grupos que para materializarla, primero deben facilitar el Gobierno y luego abordar la reforma tras vincular este cambio legislativo al fin del bipartidismo y el sistema multipartidista que se ha impuesto en las urnas desde 2015.

educación. Sánchez insistió, en línea con las reiteradas promesas socialistas, en que impulsará un pacto entre partidos para elevar el gasto educativo al 5% del PIB (la media del resto de países europeos), y superar así el 4,2% actual. Esto conlleva, al menos, 1.200 millones más de gasto. Como gran novedad, anunció su intención de que España se convierta en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida.

economía, empleo y pensiones El candidato prometió abordar un pacto de rentas con los agentes sociales para mejorar los sueldos. Dentro de este acuerdo, incluirá la promesa del PSOE de subir el salario mínimo (SMI) hasta el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura. En la actualidad el SMI se encuentra en los 12.600 euros al año. Y según cuál sea la cifra elegida para medir el salario medio, el aumento variará, pero en principio quedaría en unos 1.000 euros en 14 pagas. Además, avanzó un nuevo impulso al Pacto de Toledo para acabar con el 0,25% de revalorización de las pensiones. El factor de sostenibilidad, que ajusta la pensión inicial al aumento de la esperanza de vida y cuya entrada en vigor fue pospuesta, será reformulado. Y repitió su intención de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que “blinde derechos y regule las nuevas relaciones laborales”. La idea es adaptar las normas a los nuevos tiempos tecnológicos y garantizar que el indefinido sea la principal forma de contratación para acabar con la precariedad. Una vez más, prometió eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Emergencia climática Sánchez se fijó como uno de sus principales objetivos de la legislatura la “emergencia climática”, asumiendo así el término que desde algunos sectores ecologistas y políticos utilizan desde hace unos meses para referirse al cambio climático. El candidato defendió que su Gobierno será “ecologista y feminista”. “Frente al cambio climático, transición ecológica”, propuesto Sánchez, que en la anterior legislatura ya puso en marcha un Ministerio para la Transición Ecológica, similar al francés.

igualdad El líder socialista rebatió, sin citar, a Vox y pidió “repudiar todos los intentos de banalización de la violencia que sufre la mitad de la población por el hecho de ser mujer”. “Que tengan algo muy claro, nos van a tener enfrente”, dijo. La violencia machista también es la que se comete “en la jauría de una Manada”, dijo Sánchez, cuyo Gobierno tiene pendiente cambiar el Código Penal para eliminar el concepto de “abuso sexual” e incluir la exigencia de consentimiento expreso en el sexo. Además, prometió medidas para mejorar los horarios y recortar la brecha salarial. - D.N.