CARTAGENA.- Fernando López Miras ha sido elegido este viernes presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia con el voto a favor de los 16 diputados del Grupo Parlamentario Popular, los seis del Grupo Parlamentario Ciudadanos y los cuatro del Grupo Parlamentario Vox -sumando 26, tres por encima de la mayoría absoluta que necesitaba en esta ronda-, mientras que 16 del Grupo Parlamentario Socialista -faltaba una diputada- y los dos de Podemos han votado en contra -18 en total-.

La votación ha sido el colofón a un segundo debate de investidura, que se ha largado durante dos días -el pasado miércoles y este viernes, después de que fracasara un primer debate a principios de julio por el rechazo de Vox- en la Asamblea Regional, y su resultado ha ratificado el acuerdo alcanzado días atrás entre PP, Ciudadanos y Vox para facilitar la gobernabilidad en la Región de Murcia.

En concreto, PP y Ciudadanos tienen un pacto para conformar un gobierno de coalición en el que la formación naranja se hará cargo de cuatro consejerías, mientras que los populares de cinco.

Por contra, Vox ha venido defendiendo que llegaban a un pacto de investidura para que López Miras pudiera ser presidente de la Comunidad, pero sin pedir cargos públicos, ya que prefieren pasar a la oposición e ir negociando sus apoyos.

López Miras será el séptimo presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y el cuarto del Partido Popular. Como jefe del Ejecutivo regional le han precedido los socialistas Andrés Hernández Ros, Carlos Collado Mena y María Antonia Martínez y sus correligionarios Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez.

La toma de posesión de Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia tendrá lugar el próximo lunes por la mañana, en la iglesia de San Esteban en Murcia.

GOBIERNO LA SEMANA PRÓXIMA.

Tras recibir el apoyo de la Cámara en la votación que ha tenido lugar este viernes en la Asamblea Regional, López Miras ha anunciado que a lo largo de la próxima semana se conocerá la composición de su equipo de gobierno.

López Miras se ha mostrado orgulloso de que la Región haya "dado ejemplo" y ha recordado que actualmente hay "un cambio de era en la política que exige a políticos que estén a la altura de las circunstancias y que tengan altura de miras, capacidad de diálogo, de acuerdo y de consenso, siempre, con un objetivo común: el beneficio de los murcianos".

Se ha comprometido que, tras su toma de posesión el próximo lunes, va a trabajar "de sol a sol, que es lo que sabemos hacer los miembros del Partido Popular, lo que me va a exigir mi presidente y lo que se merece cada uno de los ciudadanos de la Región de Murcia".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha considerado que esta legislatura va a ser "emocionante", ya que estamos asistiendo a "un cambio de tiempo y época" en el que a partir de ahora "conviene que asumamos que el buen gobierno tendrá que ser a partir de acuerdos".

Sobre este punto, ha señalado que su trabajo en los próximos años consistirá en hacer oposición y en plantear iniciativas "beneficiosas" para todos los ciudadanos.

El socio de Gobierno del PP, Ciudadanos espera que a partir de ahora "se mantenga" el diálogo y el entendimiento que hubo a la hora de negociar entre los tres partidos para que fuera posible la investidura de Fernando López Miras.

La líder de la formación naranja en la Región, Isabel Franco, ha indicado asegura que ahora es el "momento" de poner en marcha las políticas liberales que ha defendido su partido y ha insistido en que van a trabajar desde "el minuto uno" por los intereses de la Región.

LLEGAR A ACUERDOS.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha pedido a los partidos del resto de España que sean capaces de "mirarse" y de llegar a acuerdos. Segado, que ha felicitado a López Miras por su "éxito y su investidura" considera que hoy en la Región se ha dado respuesta a lo que la sociedad pidió en las urnas el pasado 26 de mayo.

"Nos pidió que nos entendiéramos, que gobernaran las opciones de centroderecha, que fuéramos generosos", ha manifestado recordando que se ha sido capaz de poner en común un proyecto "serio y estable", desbloqueando la situación política en la Región.

Pero este entendimiento no convence al portavoz del PSOE, Diego Conesa, quien ha reiterado que el pacto alcanzado entre PP, Cs y VOX es "inestable", como ellos ya dijeron y que durará, en palabras del portavoz de VOX, "hasta el próximo martes".

Conesa ha criticado que el nuevo gobierno esté más centrado en criticar al PSOE que en lanzar propuestas concretas para afrontar los desafíos de la Región.

"Nada se ha planteado en pobreza o cambio climático", ha dicho recordando que Ciudadanos prefiere pactar con PP, "el partido de la corrupción" y VOX, "el caballo de Troya que quiere acabar con la España que diseñaron los padres de la Constitución" a hacerlo con los socialistas.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, diputado de Unidas Podemos, Óscar Urralburu ha anunciado que ahora comienza su trabajo de oposición en el que denunciarán los "abusos y errores de las políticas ultraderechistas".

Urralburu califica este viernes como un día "triste" para la Región en el que considera que no solo el gobierno regional ha quedado en manos de la ultraderecha, sino que políticas sociales y de Sanidad y Educación también han quedado en manos del partido de Abascal.