El PSN niega diálogo con Bildu y reitera su compromiso con Geroa Bai, Podemos e I-E

Los socialistas señalan que, si estas fuerzas se reúnen con otras, "en ningún caso lo hacen como interlocutoras ni transmisoras de nada ni de nadie"

09.02.2020 | 21:51
La portavoz del PSN, María Chivite (d), durante la rueda de prensa.

PAMPLONA. El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha reiterado que en el proceso de negociación que culminó este viernes con un acuerdo de programa y de Gobierno "no ha mantenido ninguna reunión con Bildu, ni como partido ni con intermediarios" y que su "único compromiso" es con los firmantes del pacto.

Estos son Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E), a su vez socios de EH Bildu en la anterior legislatura, si bien ahora se han alineado con PSN para pactar la próxima investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra,

EH Bidu dio ayer a conocer que su dirección política aboga por facilitar la investidura de Chivite con la abstención de sus parlamentarios, y también trascendió una carta enviada a los militantes abertzales en la que sus dirigentes aseguran que han hablado con Geroa Bai, Podemos e I-E y estos "tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotras".

Al respecto, en una nota el PSN reitera que en este proceso no ha mantenido ningún contacto con EH Bildu, al que niega la condición de "socio de los socialistas" que sí atribuye a Geroa Bai, Podemos e I-E, y "por tanto, el único compromiso que tiene el partido es con estas formaciones".

Los socialistas señalan que, si estas fuerzas se reúnen con otras, "en ningún caso lo hacen como interlocutoras ni transmisoras de nada ni de nadie", de manera que el PSN-PSOE "no se siente vinculado por compromisos o conversaciones mantenidos por otros".

Añaden que el PSN-PSOE se desvincula de cualquier encuentro o contacto que pueda existir entre el antiguo cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), que "no cuenta con apoyo de la ciudadanía para sumar una mayoría parlamentaria", como quedó reflejado en las urnas.

Por tanto, el PSN, consciente de que el nuevo cuatripartito suma 23 de los 50 escaños y que para sacar adelante iniciativas necesitará de apoyos o de EH Bildu o de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), incide en que "tanto la investidura como las iniciativas que se planteen a lo largo de la legislatura se someterán a la consideración del conjunto del Parlamento, que determinará con su voto el resultado de las mismas".