pamplona - Uxue Barkos, todavía presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y líder de Geroa Bai, dio ayer su respaldo público al cuerdo que hará presidenta esta misma semana a María Chivite. Ante las cámaras de La Sexta en Al rojo vivo, Barkos recordó que con este pacto de Gobierno se reconoce “a la mayoría progresista y plural de Navarra”, con la “búsqueda de la convivencia” como uno de los ejes de un programa que dará continuidad a lo hecho durante los últimos cuatro años.

Así lo aseguró durante la entrevista, en la que recordó ante la audiencia de toda España la realidad parlamentaria de la Comunidad Foral. Un escenario en el que Navarra Suma no cuenta con ningún otro apoyo al margen de los propios. “El señor Esparza -dijo Barkos- no tiene capacidad de interlocución salvo por la vía de demonizar a una parte del Parlamento”. “Me preocupan los aspavientos de Navarra Suma y su uso y abuso de Navarra como objeto político”, añadió Barkos. A su juicio, a partir de ahora “es importante actuar con generosidad y buscar acuerdos para dotar de estabilidad a las instituciones, que se deben a los ciudadanos”.

En esa búsqueda de acuerdos para alcanzar una mayoría suficiente entra en escena EH Bildu. Koldo Martínez, parlamentario de Geroa Bai, aseguró ayer, tras reunirse junto a Barkos con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, que el contacto que mantendrá su formación con EH Bildu a lo largo de los próximos cuatro años “será el lógico y natural, máxime habiendo sido socios en estos cuatro años de legislatura”. “Para Geroa Bai -recordó Martínez- es mucho más importante llegar a acuerdo con EH Bildu para sacar mayorías que con Navarra Suma, que a lo largo de estos cuatro años ha hecho una oposición penosa, triste y, lo que es peor, nada constructiva”.

En la reunión, Geroa Bai confirmó a Unai Hualde que dará su apoyo a la candidata socialista María Chivite para un Gobierno basado en el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y que “será progresista y plural para el bien de toda la ciudadanía navarra”. Sobre la carta de EH Bildu que señala que Geroa Bai, Podemos e I-E se han comprometido a ser sus socios prioritarios, Koldo Martínez explicó que Geroa Bai mantuvo una reunión con EH Bildu, a petición de esta segunda fuerza y que así se lo comunicó además al PSN. En dicha reunión, “Geroa Bai dijo lo que es de sentido común, excepto para aquellas personas y grupos políticos que no defienden el sentido común, ni el bienestar de la ciudadanía navarra, sino única y exclusivamente sus propios intereses”. “En esa reunión a EH Bildu le dijimos que efectivamente somos conscientes de que en este momento quienes firmamos el acuerdo de legislatura sumamos 23 parlamentarios de 50, por tanto no tenemos mayoría”. - D.N.