pamplona - Carles Puigdemont, la voz más contundente en contra de la investidura de Pedro Sánchez, abrió ayer un resquicio a facilitar su proclamación como presidente. El expresident no lo descartó si la decisión se tomara en el marco de una estrategia conjunta del soberanismo catalán. La inclinación de Puigdemont y su entorno más próximo, como el president Torra, había sido hasta la fecha votar en contra. Los presos Turull, Rull y Sànchez habían apostado por la abstención, aunque finalmente viraron también hacia el rechazo.

Puigdemont no descartó investir a Sánchez, si es en el marco de una estrategia unitaria del independentismo: “Lo que tenga que hacer el independentismo en Madrid lo tiene que abordar conjuntamente”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont anunció la publicación del libro Re unim-nos. Reflexions sobre el retorn a la unitat (Reunámonos. Reflexiones sobre el retorno a la unidad), en el que reclama una “dirección aliada” y una vuelta a la unidad del independentismo. Dijo que puede que la fórmula unitaria no sea válida en este momento para Catalunya, pero que sí que lo habría sido para las elecciones municipales en Barcelona. En ese contexto, no descartó facilitar la investidura si la decisión se toma también desde la unidad. “No está fuera de lugar ni un rechazo a una investidura, ni un apoyo a la investidura, si las dos cosas se analizan y se enmarcan en una decisión estratégica”, dijo Puigdemont, para añadir después que PP y el PSOE solo se diferencian en el lenguaje en lo que se refiere a Catalunya.

desmentido La portavoz del Govern, Meritxell Budó, aseguró, sin embargo, que JxCat no se replantea su posición sobre la investidura. Dijo que es responsabilidad del PSOE formar gobierno y le pidió tomar nota de ejecutivos de coalición como el de la Generalitat. Sobre si los exconvergentes se podrían abrir a investir a Sánchez, Budó recalcó que JxCat “no se ha replanteado otro posicionamiento”. Ayer mismo, sin embargo, el expresident Puigdemont no descartó apoyar la proclamación. Con todo, Budó pidió a los actores de los que depende la investidura que encuentren una solución, que no pasa por repetir las elecciones. - D.N.