pamplona - El senador autonómico por Castilla y León y portavoz del PP en esta cámara, Javier Maroto, sigue envuelto en la polémica sobre su empadronamiento en la localidad de Sotosalbos (Segovia) para poder representar a Castilla y León en el Senado en la bancada del PP. Las versiones del exalcalde de Vitoria y del consistorio de Sotosalbos, gobernado por el PP, difieren y el PSOE insiste en que el empadronamiento del político es “fraudulento”.

Maroto aseguró ayer que ha alquilado una vivienda en Sotosalbos, sin embargo, fuentes del Consistorio segoviano han asegurado a eldiario.es que Maroto se empadronó en casa de un vecino de la localidad y que la gestión la hizo un tercero en su nombre. La legislación en este aspecto es clara. Es obligatorio que los representantes de las comunidades autónomas en el Senado estén empadronados en la región en cuestión. Por eso, el PSOE considera que el empadronamiento de Maroto es “fraudulento” ya que no vive ni ha vivido en la ciudad y responde únicamente a su designación como senador por el PP. De hecho, los socialistas han anunciado que pedirán al Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia) que proceda de oficio a dar de baja, “por indebido”, su empadronamiento y que pedirá al Senado el expediente del empadronamiento del nuevo portavoz del PP ya que considera que puede haberse producido “en fraude de ley”.

“Yo vivía en Vitoria y me he empadronado y he alquilado una vivienda en Sotosalbos”, puntualizó Maroto, quien explicó que ha decidido implicarse con el PP de Castilla y León, y que se le va a ver “mucho” en Sotosalbos. “He estado ya, y voy a seguir estando, aunque descansaré este verano”, adelantó. El dirigente popular decidió defenderse con un ataque y acusó al concejal socialista de Sotosalbos de no estar empadronado ni vivir en la localidad. Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre ambos caso. La ley no obliga a estar censado en un municipio para poder ser concejal pero sí que para ser designado senador por la Comunidad Autónoma. - D.N.