pamplona - EH Bildu presentó ayer una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para “derogar el complemento del 25% que perciben los altos cargos de la Administración foral” que son funcionarios de carrera una vez abandonan sus cargos de libre designación, implementado desde hace décadas y que se reactivó este año, después de que ni Parlamento ni Gobierno reparasen en que era un complemento que anualmente había que desactivar en la negociación presupuestaria. Cuando el Gobierno se dio cuenta y quiso rectificar no pudo, porque ya la Cámara foral estaba disuelta por la cercanía de las elecciones y no se podía adoptar otra decisión.

En concreto, el partido soberanista propone modificar la ley foral relativa a las incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad foral. El texto propuesto, de artículo único, fue registrado por EH Bildu el pasado miércoles y, a través de esta redacción “queda derogado el apartado 5 del artículo 3 bis de la ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos, por lo que todos los funcionarios de la Administración que vengan percibiendo el complemento personal regulado en el mencionado apartado 5 dejarán de percibirlo en el momento de la entrada en vigor de la presente ley foral”.

“privilegio inaceptable” En un comunicado, EH Bildu defiende que “la mayoría de la sociedad navarra no comparte ni tolera complementos personales de este tipo, Absolutamente injustificados y dirigidos exclusivamente a altos cargos de la administración, que dan forma a un sistema de privilegios opaco e inaceptable, muy característico del régimen”. Y critica “el cinismo de algunas fuerzas”, ya que, según expuso, “fueron UPN y PSN quienes unieron sus fuerzas para sacar adelante la ley foral 10/2007, por la cual se modificaba la ley de incompatibilidades para permitir que personal de la Administración foral perciba a partir del momento de su reincorporación al servicio activo un complemento de carácter personal equivalente al 25% del sueldo del respectivo nivel”. Por ello, solicitan que “a la mayoría progresista de las fuerzas parlamentarias y, en particular, al Partido Socialista, que rectifique su postura y apoye la proposición de ley para poner fin a un sistema de privilegios inaceptable e injustificado”.- D.N.

Cláusula anual. Se trata de un extra que la Administración aplica desde hace décadas, pero que depende de una cláusula presupuestaria que hay que renovar anualmente. Desde la crisis, siempre se anulaba. Pero en la última negociación presupuestaria, ni Parlamento ni Gobierno cayeron en la cuenta y se activó. Cuando el Ejecutivo quiso reaccionar ya era tarde: la Cámara foral estaba disuelta y no se contaba con todos los instrumentos jurídicos para revertir la medida.