pamplona - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, calificó ayer de “camino equivocado” los planes del Gobierno español de avisar a los ayuntamientos de la CAV donde puedan celebrarse recibimientos a presos de ETA para que los impidan bajo la amenaza de enfrentarse a una multa. En cambio, el líder soberanista propuso buscar “entre todos una fórmula que permita a los familiares recibir a los presos que salgan de la cárcel y, al mismo tiempo, que no humille a nadie”.

Según él, la solución “no puede ser que escondamos a los presos cuando salgan de la cárcel”. En una entrevista en la Cadena Ser, agregó que “detrás de todo esto hay un objetivo político de que la convivencia se embarre, por los mismos que lo usan para atacar al Partido Socialista”. “Yo entiendo que haya sectores de víctimas que se sientan heridas en su sensibilidad al ver las imágenes, ¿pero quién las difunde? No es Bildu, son las televisiones que alimentan esta polémica”, prosiguió en la entrevista radiofónica. Otegi apostó por ello por “un camino mucho más eficaz: vamos a encontrar entre todos una fórmula que consolide la convivencia, que permita recibir a los presos que salen de la cárcel por parte de familiares y amigos, y al mismo tiempo que no humille y no hiera la sensibilidad de nadie”.

Se trata de un cambio de tono respecto del discurso que exhibió el pasado viernes, cuando concedió su aval político a los ongi etorris y aseguró que si, no se da “una solución constructiva” en materia penitenciaria, continuarán los homenajes: “hay 250 presos y habrá 250 recibimientos”, dijo. Una posición que fue duramente criticada por el Gobierno vasco, que censuró la “ostentación pública y política que se hace del recibimiento a los expresos”.

Sobre la posibilidad de celebrarlos en espacios cerrados tal y como propuso el Foro Social, Otegi insistió ayer en que ya se usó esa fórmula, pero “los espacios son tan pequeños que no cabe la gente”. Esta polémica se ha avivado tras los homenajes a los expresos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo, en Hernani, y Xabier Ugarte en Oñati.

Precisamente ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez José Luis Calama que pida a la Guardia Civil un informe ampliatorio sobre los convocantes de los recibimientos celebrados en ambas localidades guipuzcoanas el fin de semana del 27 y 28 de julio, y que fueron denunciados por la AVT, Covite y Vox. De este modo, la Fiscalía ha respondido de manera positiva a la consulta del juez sobre si es competente para investigar los homenajes por apología del terrorismo. - D.N.