PAMPLONA - El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, destacó en un discurso bilingüe las claves sobre las que se asienta la conformación del nuevo Gobierno de María Chivite, cuya toma de posesión cristalizó 72 días después de las elecciones celebradas el 26 de mayo. La jornada era de las solemnes, cargada de buenos propósitos, con señales y mensajes que se escrutan con curiosidad y atención. Una ceremonia importante desde el punto de vista institucional y también humano, especialmente entre los protagonistas más concernidos, de aquellas que se recuerdan durante toda la legislatura. Este marco político y simbólico sirvió en cierta medida de presentación pública del propio Hualde, que en un discurso de ocho minutos, previo al del ministro en funciones Luis Planas y al de María Chivite, envió un mensaje integrador y de cohesión institucional y social, reafirmando la apuesta por un Parlamento abierto a los colectivos sociales y al conjunto de la ciudadanía. Hualde recordó que “Navarra es plural”, y que la ciudadanía dio “un mensaje claro” en ese sentido el día de las elecciones forales. Una diversidad incontestable que “exige a los responsables políticos entenderla como una riqueza y gestionarla a través del acuerdo político entre diferentes”. “Una enorme responsabilidad” a juicio de Hualde, que puso en valor el pacto alcanzado “a diferencia de lo que está pasando en el Estado”, subrayando el hecho de “haber vuelto a ser capaces de llegar a un acuerdo en favor de la gobernabilidad y el interés general”, justo en la jornada en que se cumplían cien días desde las elecciones generales celebradas el 28 de abril. No eludió tampoco Hualde la complejidad de la situación dada la aritmética de un Ejecutivo de Chivite sin mayoría absoluta, a diferencia de épocas precedentes, En ese tablero complejo Hualde destacó el papel que puede jugar el Parlamento en las negociaciones de cara garantizar la estabilidad, algo de lo que se “congratuló” como presidente de la institución, y que a su juicio puede contribuir a un ejercicio de dignificación de la política y de fomento de la convivencia huyendo del frentismo y de la crispación.

palabras para chivite El presidente del Parlamento destacó de la nueva presidenta su experiencia en la Cámara: “conoce el valor de la palabra y su importancia en la política” y le animó a “emplearse a fondo en un diálogo para alcanzar las mayorías necesarias”, pues en un Parlamento compuesto por siete grupos “todas las voces son legítimas y son necesarias sin que sobre ninguna de ellas, porque todas son parte de la voluntad democrática de los navarros y navarras a los que nos corresponde representar”. Hualde confió en que el hecho de que se haya destacado que Chivite sea la tercera mujer presidenta, en el futuro una circunstancia así deje de ser noticia ” porque será señal de que la igualdad real ha llegado a la sociedad”.

agradecimiento a barkos Hualde tuvo también palabras elogiosas para la presidenta saliente, Uxue Barkos. Recordó una cita de la expresidenta en su toma de posesión de hace cuatro años. Aquel “porque fueron somos y porque somos serán” que Hualde rescató como reconocimiento del papel de quienes se han ido sucediendo en la construcción democrática de Navarra, que han entregado el testigo a quienes un día lo pasarán a una nueva generación. Hualde agradeció su contribución a Barkos, por haber hecho a Navarra “más libre, solidaria, social, avanzada, democrática y plural”. Por último, emplazó a Chivite a seguir construyendo una Navarra “más social, plural, con más derechos, buscando lo mejor para los hombres y mujeres de Navarra lejos de frentismos e intereses partidistas”. Volviendo a subrayar al final de su alocución el papel del Parlamento a la hora de afrontar esa tarea.

aPOYO a “LA centralidad”

Aval. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, elogió a las puertas del Parlamento la “importante responsabilidad” asumida por la nueva presidenta, María Chivite, por “ejercer un papel de centralidad en la política navarra”. Ábalos manifestó así a su llegada al Parlamento foral el apoyo del PSOE a Chivite, que “ha asumido una importante responsabilidad, no ya por el cargo de presidenta de la comunidad de Navarra, sino también por el esfuerzo político que tiene por delante y sobre todo el rol de ejercer un papel de centralidad en la política navarra en favor de la convivencia y la cohesión”. El secretario de Organización del PSOE afirmó que “trabajar por la convivencia y la cohesión” son “elementos que nos han acompañado en nuestro quehacer político desde siempre”. Y destacó la vocación socialista de “ocupar ese espacio de centralidad” como “encuentro de diversos pensamientos y proyectos” en beneficio según Ábalos “en este caso de Navarra”.