Fecha y lugar de nacimiento. 1965, San Adrián.

Perfil profesional. Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, máster en Psicología del Lenguaje, ha trabajado como orientador educativo. Entre 2006 y 2009 fue director del Creena y de 2011 a 2012, director del Servicio de Protección de Menores de Navarra.

pamplona - “Con mucha ilusión y con mucho respeto. Entiendo que Navarra necesita una educación de calidad para todos y para todas, y eso es un reto inconmensurable”. Así afronta Carlos Gimeno Gurpegui su labor como consejero de Educación.

Parlamentario socialista entre 2015 y 2019, Gimeno declaró ayer que Skolae es “un programa que está recogido en el acuerdo de Gobierno, que, además, como ha transmitido el PSN a lo largo de la pasada legislatura, la intención es que se implante no solo en todos los centros públicos, sino también en los concertados sostenidos con fondos públicos”. No obstante, admitió que “hay cuestiones de algunos programas que es posible que se tengan que modelar para que se ajusten mejor al sistema educativo”, y apuntó que, por ejemplo, Skolae “tiene unas exigencias de formación para los centros de titularidad privada y las patronales que igual no son asumibles”. En ese sentido, insistió en que “habrá que hablar” y que van a intentar que “todo el mundo asuma los programas como se hizo con Educación para la Ciudadanía”. Y ofreció “diálogo, consenso y participación” para desarrollar “una labor compartida con toda la comunidad educativa”.

Respecto a sus críticas a la consejera anterior, María Solana (Geroa Bai), dijo que es “momento de mirar hacia el futuro” e incidió que “en todo caso hay un acuerdo programático que hay que seguir”. Sobre la alta interinidad en el sector, apostó por ampliar la plantilla orgánica, reduciendo la “provisionalidad” y “precariedad. Hay que establecer procedimientos claros y con seguridad jurídica, de manera que nada vaya en contra de la escuela pública”. Sobre la lengua, se remitió a la Ley Foral de 1986, “que es un buen marco que ha posibilitado un buen desarrollo de la política lingüística en nuestra comunidad”. - A. Oliveira Lizarribar