pamplona - La parlamentaria y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, afirmó ayer que el recibimiento a los expresos de ETA es “un derecho reconocido” de los familiares y amigos, a la vez que considera que “hay que evitar un dolor añadido e indebido” a las víctimas del terrorismo. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Larrion señaló que el tema de los recibimientos es necesario “analizarlo con toda su profundidad”. “Si lo que queremos es una sociedad a futuro que reconozca lo que ha pasado, aprenda de ello y construya a futuro, hay hablar entre los diferentes y alcanzar acuerdos, lo que es absolutamente posible y debería haber ocurrido ya”, defendió, para insistir en que, “si ahora mismo tenemos la oportunidad sobre la mesa, que habrá que actuar”.

En cuanto a las denuncias interpuestas contra la celebración de estos recibimientos, Larrion señaló que, hasta ahora, “no hay ningún recorrido” en la Justicia, porque “es un derecho reconocido de los familiares y amigos a hacer un recibimiento a una persona que ha estado alejada durante años”. “Nadie discute que eso entra dentro del derecho, todo lo contrario”, reiteró, para precisar que “no hay homenajes”, sino que “estamos hablando de recibimientos”.

Pancarta en vitoria El colectivo de víctimas del terrorismo de ETA del País Vasco Covite denunció ayer la aparición en el recinto festivo de Vitoria de un cartel de grandes dimensiones con las fotos de una veintena de presos de ETA. El cartel, que muestra también la frase Maite zaituztegu (os queremos), está colocado en la zona de txosnas que año tras año se ubican en la zona de la Universidad.

El Gobierno municipal de Vitoria anunció que retirará la pancarta, una actuación que llevará a cabo “lo más pronto posible” y en el momento que resulte “menos conflictivo”. - E.P./Efe