Fecha y lugar de nacimiento. Nacido el 20 de noviembre 1973 en Pamplona.

Trayectoria. Licenciado en Derecho, abogado mediador y profesor, fue parlamentario foral de Podemos de mayo a diciembre de 2015 y diputado desde 2015 a 2019. Es secretario general de Podemos en Navarra desde 2017.

pamplona - Eduardo Santos Itoiz, designado por Podemos, uno de los nombres con peso político del nuevo Ejecutivo, apostó tras su toma de posesión por que la Comunidad Foral sea “un ejemplo de lo que tiene que ser Europa, un espacio donde la integración y la defensa de los derechos humanos sea la norma”.

Santos afirmó que asume el cargo con un “ánimo positivo” y manifestó que “es un honor y una responsabilidad formar parte de un gobierno plural, diferente, que va a exigir mucho diálogo y que sobre todo se basa en el cumplimiento de un pacto de legislatura que está acordado por diferentes fuerzas políticas”. En cuanto a las políticas migratorias el reto es “la integración de las personas migrantes dentro de la sociedad navarra en lo positivo que pueden aportar, y cómo podemos integrar el conjunto de los servicios sociales de la Comunidad Foral para dar asistencia. En su opinión, “tenemos una sociedad pequeña pero solidaria e integradora que históricamente ha sabido asumir a las personas que llegan en la parte positiva, que es lo que pueden aportar culturalmente, en forma de trabajo y solidaridad con toda la gente que vive y trabaja aquí”. El auge de los discursos de extrema derecha requerirá el refuerzo de la pedagogía. “Somos muy conscientes”, dijo Santos, “de que en Europa ahora mismo hay partidos políticos y personas señaladas que están defendiendo todo lo contrario, que tenemos que bunkerizarnos, que tenemos que defendernos no se sabe muy bien de quién, y que además tenemos que levantar barreras y muros. Nosotros y nosotras queremos levantar puentes”, subrayó el nuevo consejero, que espera que esa tarea “sea asumida por la sociedad navarra”. - J.B.