pamplona - El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán, explicó ayer la propuesta que este organismo ha trasladado a partidos políticos, sindicatos y asociaciones de víctimas de ETA para que los recibimientos a los reclusos excarcelados se puedan seguir desarrollando sin generar más dolor en los afectados por el terrorismo. Según Hernán, una solución a esta cuestión, que ha generado no poca controversia este verano tras los ongietorris públicos a expresos históricos como Jabier Zabaleta, Baldo; o Xabier Ugarte, “ayudará muchísimo a un acuerdo integral, resolutivo y definitivo para la cuestión de las personas presas”.

Hernán explicó en una entrevista a Onda Vasca que el Foro Social Permanente comenzó a trabajar en marzo, tras un primer ongietorri polémico, en la cuestión de los recibimientos a reclusos, mediante contactos “de manera discreta y con resultados” con agentes políticos y sociales, que luego quedarían “en el congelador” tras las elecciones generales.

De esos contactos surgieron tres consensos básicos de los que todos los sectores contactados participan. El primero pasa por el respeto a la posición de las víctimas de ETA y al hecho de que “una manera” de organizar esos ongietorris, que para la Fiscalía podrían haber supuesto enaltecimiento del terrorismo en los casos antes mencionados, “las revictimiza”. Otro consenso es el “respeto a los familiares de presos de ETA y huidos” a la hora de “recibirles con alegría” y, por otro lado, el “convencimiento de todos los agentes” de que resolver “de una manera satisfactoria la cuestión de las personas presas, aportaría a la convivencia democrática”.

A partir de esos puntos en común en los sectores de la sociedad vasca contactados, el Foro Social ha planteado una propuesta basada en el “respeto escrupuloso” a las víctimas, pues esos ongietorris les generan “un dolor añadido que no se puede permitir”; pero que también contempla el “sufrimiento, desazón y tristeza en un momento de alegría” ante la polémica generada para los familiares de presos que, recordó Hernán citando a Etxerat, no son quienes han organizado estos recibimientos.

cinco recomendaciones En ese sentido, lamentó que entre las familias de los reclusos ha aumentado la “desazón y tristeza, y su sensación de sentirse discriminados y no sentirse suficientemente apoyados en esos 25 años de excepcionalidad penitenciaria”, tras ver destacados en los titulares de los medios solo una de las cinco recomendaciones que plantea el Foro para resolver la cuestión de los presos de ETA, la de hacer los recibimientos en privado. Las otras cuatro eran, recordó Hernán, el mencionado reconocimiento a los familiares de los presos y el respeto a sus víctimas, la no judicialización de los recibimientos y que los presos excarcelados salgan “con una actitud de aportación a la convivencia democrática, una cultura nueva de derechos humanos de paz”.

Hernán advirtió de que las polémicas de estas semanas “ponen en peligro los consensos existentes sobre las personas presas”, y señaló que aunque el Foro Social Permanente es consciente de que “desde Madrid hay una serie de intereses desde hace unos meses de echar gasolina al fuego en la convivencia”, su propuesta es “desde Euskal Herria para Euskal Herria”, informa Europa Press. “No somos ingenuos, sabemos que también hay otros factores, pero no hacemos esa propuesta pensando en esos actores, lo hacemos pensando en los actores vascos para buscar una solución a esta cuestión”, abundó.

Por otro lado, el portavoz del Foro Social Permanente explicó, como ya avanzó en su día Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, que no hubo recibimientos a los excarcelados con el fin de la doctrina Parot y que fue algo “acordado”. Cabe destacar en la formación soberanista han surgido voces discordantes con respecto a esta cuestión y Hernán corroboró, en ese sentido, que hay un debate abierto sobre la materia en Sortu, integrado en EH Bildu, y en todos los partidos.

fuera “del espacio mediático” Tras una controversia en torno a los recibimientos que calificó de “serpiente de verano”, Hernán señaló que a partir de septiembre el Foro tratará de que la cuestión de los presos “salga del espacio mediático” y se traslade “a espacios de trabajo”, e insistió en que buscar una salida al formato de los recibimientos “podrá dar una solución integral”.

Según Hernán hay mimbres para progresar, pues ve “voluntad” tanto en el colectivo de presos como en el gobierno de Pedro Sánchez, que en todo caso se encuentra en situación de interinidad y con unas eventuales nuevas elecciones en el horizonte, y a pesar de que los “ritmos de estos diez meses son absolutamente insuficientes”.

El representante del Foro Social explicó que la solución global al problema tiene “dos patas”. Una de ellas la normalización de la política penitenciaria con el fin de la “excepcionalidad”, y otra el “reconocimiento del daño causado por las personas presas”. “Eso tiene que generar un itinerario desde dentro hasta fuera, desde dentro de la cárcel, sobre cómo se tiene que producir la evolución del paso de primero a segundo y de segundo a tercer grado, y en la calle también cuando salen, y tiene una enorme importancia cómo se vayan dando los ongietorris”, añadió.

el “carril central” Según Hernán, es fundamental “alimentar el carril central en el país” porque “hay demasiadas trincheras”, y por ello es necesario realizar propuestas como la realizada por el Foro Social Permanente sobre los recibimientos, que “respondía a la mayoría social y política del país”.

Explicó, por otro lado, que a lo largo de este año se han producido 28 recibimientos, de los que 15 han sido a expresos y 13 a personas huidas, de los que, según indicó, solo en tres ha surgido la polémica, entre ellos, los celebrado en Oñati y Hernani.

Se refería a los celebrados el pasado día 27 de julio en la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias Baldo, que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena, o al organizado al día siguiente en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión. El primer recibimiento, el que llevó al Foro Social a movilizarse de forma discreta tras comprobar la crispación que se había provocado, fue el realizado en marzo en Bilbao a Germán Urizar de Paz, autor material del asesinato del policía Juan Manuel Cruz, a quien asesinó en Barakaldo colocando una bomba lapa en su coche.

“Como sociedad no nos podemos permitir, hoy día, que haya más sufrimiento en ese terreno”, afirmó Agus Hernán en relación a los ongietorris.