DONOSTIA. Esta entidad, que agrupa a unas 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, ha recordado en un comunicado que por parte de las autoridades francesas se han establecido una serie de prohibiciones de circulación para camiones del 24 al 26 de agosto.

Ha señalado que, además de estas restricciones, "los días previos a la celebración de la cumbre se pueden producir otras afecciones a la circulación como consecuencia de las manifestaciones que se convoquen en protesta por la celebración de dicha reunión" del G7.

Ha recordado que la Dirección General de Tráfico ha fijado como itinerario alternativo acceder a Francia a través de la frontera de la Junquera lo que, según Fenadismer, "supone para los camiones hacer un rodeo de más de 1.000 kilómetros para poder continuar su ruta".

En su opinión, esto resulta "absolutamente inaceptable" sobre todo si se tiene en cuenta que "la frontera de Irun es un paso fronterizo esencial para el traslado de las exportaciones españolas hacia los mercados europeos".

Fenadismer denuncia que ésta "no es la primera vez que la frontera de Irun sufre este tipo de restricciones de tránsito debido tanto a movilizaciones sociales en territorio galo (los movimientos de los chalecos amarillos, las protestas de agricultores y otros colectivos) como por la propia actuación de control llevada a cabo por la Gendarmería".

Asegura que esto genera de forma "habitual colas kilométricas de camiones" y "pérdidas millonarias a las empresas transportistas".