pamplona - La Mesa del Parlamento de Navarra tramitó ayer la renuncia como parlamentarios de los socialistas Carlos Gimeno y Bernardo Ciriza, y de Manu Ayerdi, de Geroa Bai, con motivo de su reciente nombramiento como consejeros del nuevo Gobierno foral.

En este encuentro, donde estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), la Mesa de la Cámara foral tomó razón de estas renuncias y las tramitó ante la Junta Electoral con el objetivo de que las credenciales de los nuevos parlamentarios que cubrirán las vacantes sean expedidas en las próximas horas.

De esta forma, a los actuales consejeros de Educación, Carlos Gimeno, que iba de número 4 en las listas del PSN, y de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, que iba en sexto lugar, serán sustituidos como parlamentarios por Jorge Aguirre Oviedo y María Virginia Magdaleno Alegría, que iban en el puesto 12 y 13 respectivamente. Por su parte, Blanca Regulez Álvarez, décima en la lista de Geroa Bai, cubrirá la vacante como parlamentaria del actual consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que fue quinto.

Jorge Aguirre nació en Fustiñana, en 1977. Es diplomado en Ciencias Empresariales. Actualmente era el jefe de gabinete del Delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti. También ha sido habitual verle en mesas de debate en Navarra Televisión, representando las ideas del Partido.

Por su parte, Virginia Magdaleno, pamplonesa nacida en 1979, es licenciada en Derecho y la secretaria Municipal del Ayuntamiento de Barañáin. En las elecciones municipales formó también parte de la lista del PSN en Berrioplano, en el puesto segundo.

Por último, Blanca Regulez (Erandio, Bizkaia, 1970) es abogada, especialista en violencia de género e igualdad, y como tal ha sido vocal de la subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española. También venía siendo secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Estella-Lizarra. Además de socia de la editorial infantil de cuentos Luul. En las elecciones municipales a la Alcaldía de Estella-Lizarra fue de número 2 acompañando a Pablo Ezkerra en la lista de Geroa Bai.

Los nuevos parlamentarios tomarán posesión el próximo lunes al mediodía, en la sala institucional del Parlamento de Navarra. Con estos cambios acaecidos, la composición de la Cámara estará algo más equilibrada que la foto que salió de los comicios del 26 de mayo desde el punto de vista del género y rozará la paridad. Finalmente serán 26 parlamentarios y 24 parlamentarias quienes inicien la legislatura, con una destacada renovación generacional a la que también contribuirán estos tres nombres propios. - D.N.