GASTEIZ. El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que a primera horas de este sábado, día en el que arranca en Biarritz la cumbre del G7, no se registran retenciones en la frontera de Irún (Gipuzkoa) ni en otros puntos de la red viaria vasca, donde la normalidad es la tónica.

La recomendación es evitar el paso por Irun y elegir como alternativa Valcarlos y Dantxarinea si es imprescindible cruzar la frontera. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, expresó su "preocupación" por las "graves afecciones" y pérdidas "millonarias" que provocará esta cumbre en la muga de Irun, por la que transitan diariamente más de 10.000 camiones.

El Gobierno de Navarra recomienda a toda la ciudadanía y al sector profesional del transporte que posponga hasta al menos el próximo martes 27 de agosto cualquier desplazamiento previsto entre la Comunidad Foral e Iparralde, en ambos sentidos, dadas las afecciones al tráfico que los gobiernos de España y de Francia prevén desde este jueves 22 y hasta el lunes 26 inclusive en todas las carreteras fronterizas al coincidir la operación de tráfico de fin de verano y las medidas de seguridad adoptadas con motivo de la Cumbre del G-7.

En el caso de los viajes impostergables en turismo, la recomendación es utilizar la carretera N-135 Pamplona ? Iparralde por Luzaide / Valcarlos. Para el tráfico pesado, la recomendación para quienes no puedan esperar es utilizar el paso fronterizo de la Jonquera (Girona), en el corredor mediterráneo entre España y Francia.

La Policía Foral, además, a través de su cuenta de Twitter @policiaforal_na ofrecerá información permanente sobre las afecciones de tráfico en la red foral de carreteras durante todo el fin de semana;y tanto la web de carreteras.navarra.es como el tfno. de información 848-42 35 00 informarán de los cortes y embotellamientos que puedan surgir. La información sobre el paso a Iparralde por la localidad guipuzcoana de Irun podrá consultarse en la web www.trafikoa.eus.

En la última semana, la densidad del tráfico por este punto de la frontera hacia Iparralde, donde se ha establecido un dispositivo de seguridad con motivo de este evento internacional, ha fluctuado, hasta alcanzar los nueve kilómetros el pasado jueves.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha informado además de que ya está vigente la prohibición de circulación para los camiones de más de 7,5 toneladas que se dirijan hacia la frontera con el país galo. Esta restricción estará activa hasta las seis de la tarde del próximo lunes.

En las últimas semanas se han intensificado los llamamientos de los gobiernos vasco y español a la ciudadanía para que eviten circular por las carreteras de esta comunidad en dirección a Iparralde durante la celebración de esta cumbre en Biarritz que se prolongará hasta el lunes 26 de agosto.

Asimismo se ha diseñado un dispositivo especial con itinerarios alternativos y una campaña informativa para que los conductores eviten la frontera de Irún desde este viernes.

Durante estos días de finales de agosto el tráfico por las carreteras vascas se intensifica por el paso de los vehículos que regresan a Europa procedentes del norte de África.