berlín - La Fiscalía General Federal de Alemania ha admitido a trámite una denuncia presentada por la delegada de la Generalitat en este país, Marie Kapretz, contra el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, por el supuesto espionaje al que los servicios secretos españoles sometieron a la propia Kapretz y al equipo de la oficina del Govern en Alemania. Según avanzó Nació Digital, la Justicia germana ve indicios de delito en estos seguimientos que, por otra parte, también afectaron a otras sedes de la Generalitat en el extranjero, como la suiza o la británica.

El pasado mes de julio, el propio Borrell aseguraba tajantemente que el ministerio no había espiado “ningún correo electrónico” tal y como denunciaban miembros de la Generalitat. Borrell aseguraba sentirse sorprendido por las acusaciones de espionaje de la Generalitat y señalaba que el ministerio no tiene “ni capacidad ni voluntad” para intervenir correos.

El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, llamó en su momento al ministro de Exteriores en funciones a asumir responsabilidades y “si era necesario”, debería dimitir. - D.N.