Primera capa: la cuestión de género. Con los resultados del 26-M, el Parlamento iba a estar formado por 28 hombres y 22 mujeres. Finalmente, tras el nombramiento como consejeros de tres parlamentarios y la entrada de sus sustitutos, que mañana toman posesión, la distribución estará más equilibrada: 26 hombres y 24 mujeres. Navarra Suma presenta una bancada más desigual (12 hombres y 8 mujeres). El PSN iba a reunir a 6 mujeres y 5 hombres, pero como Jorge Aguirre sustituirá a Carlos Gimeno, nombrado consejero de Educación, y Virginia Magadaleno hará lo propio con Bernardo Ciriza, finalmente el grupo se quedará con 7 mujeres y cuatro hombres. El nombramiento de Manu Ayerdi también traerá cambios en Geroa Bai. Blanca Regúlez sustituirá al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. Así que finalmente, el equipo parlamentario estará formado por cinco hombres y cuatro mujeres. La composición de la Cámara se completa con los cuatro hombres y tres mujeres de EH Bildu, un hombre y una mujer de Podemos y una mujer en Izquierda-Ezkerra.

edades Cuatro grupos mayoritarios, y dos bloques de edades, con los datos de los parlamentarios elegidos el 26-M. El de Navarra Suma y PSN, en torno a los 46 años, y Geroa Bai y EH Bildu, en torno a los 49. Podemos baja su media a los 43,5, e Izquierda Ezkerra marca la edad de su única representante: los 60 años de Marisa de Simón. Solo había un jubilado, de banca para más señas, que era el parlamentario más veterano de la Cámara, el consejero Bernardo Ciriza, del PSN (64 años), que el lunes será sustituido en su acta parlamentaria por Virginia Magdaleno. Con estos cambios, el PSN baja la media rozando los cuarenta años. Pero el más joven de toda la Cámara es Alberto Bonilla, de Navarra Suma (28 años). Arma de doble filo, a su juicio, donde la ilusión y el optimismo suplen la inicial inexperiencia. “Lo importante no es la edad, es la capacidad, la entrega, el convencimiento e inquietud”, suscribe Marisa de Simón, que confrontará con otros expertos que también acumulan bagaje. El propio Carlos Gimeno (54 años), nuevo consejero de la materia, el representante más veterano de Navarra Suma, Pedro González Felipe, de 58 años, ex director general de Educación. Y la también veterana, Miren Aranoa, de 61 años, en EH Bildu. Aunque el parlamentario de mayor edad es médico: Koldo Martínez, de 66 años.

profesiones Entre un listado de profesiones muy distintas destaca la consabida licenciatura de Derecho o de Empresariales, pero sobre todo destaca la profesión de docente, tres en Navarra Suma (uno de ellos Javier Esparza), uno en el PSN, uno en Geroa Bai, 4 en EH Bildu, una en Podemos y otra en I-E. Tal vez por la pedagogía social que implica, por la dimensión política de la educación o porque el regreso sea más sencillo. Otra profesión destacada es el periodismo. En Navarra Suma son licenciados dos de sus miembros más jóvenes: Jorge Esparza (34 años), secretario de Organización de UPN, y el mencionado Alberto Bonilla, secretario de Comunicación de Ciudadanos. Los otros tres periodistas pertenecen a las filas de Geroa Bai. La más conocida, Uxue Barkos, de sus años en ETB. También es periodista la exportavoz del Gobierno María Solana, y Mikel Asiáin. En el caso de Solana, licenciada en Comunicación Audiovisual, la profesión le ha ayudado para desarrollar capacidad una comunicación “efectiva”, “directa” y “certera”. Para Alberto Bonilla, la parte positiva de ser periodista para su labor de parlamentario va a ser la tendencia a estar informado de la actualidad. “No solo con opiniones de tu sesgo, sino también del resto de los partidos”, apunta. Esa capacidad de conocer la realidad la da también la sociología. En la Cámara foral va a haber un total de cuatro sociólogos. Dos socialistas, María Chivite y Ainhoa Unzu, el doctor en la materia y profesor de la UPV, que es Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, y el también sociólogo Mikel Buil, de Podemos.

por grupos Navarra Suma es el grupo parlamentario más numeroso, con 20 escaños. En sus filas, la media de edad es de 46,15 años. Una media relativamente joven.

El PSN es el segundo grupo, con 11 parlamentarios. Su media de edad inicial era prácticamente calcada a la de Navarra Suma (46,45 años).

Geroa Bai es la tercera fuerza, con 9 escaños. Su media de edad es un poco más alta, se acerca a los cincuenta años. En concreto 49,6, ligeramente rejuvenecida con la entrada de Regulez. El nuevo presidente del Parlamento, Unai Hualde, de esta formación, es licenciado en Derecho, y tiene 42 años.

Por su parte, EH Bildu, con sus 7 parlamentarios, también se acerca a los cincuenta años de media de edad, 49,5 en concreto. Cierran la lista Podemos, con dos representantes y 43,5 años de media, e Izquierda Ezkerra, con Marisa de Simón con sus mencionados 60 años que la convierten en una de las veteranas de la Cámara.

el factor humano Una radiografía no puede dejar de lado el factor humano, contra ciertos prejuicios, la política está hecha de personas con vocación de servicio público y un trabajo más discreto y profundo que el que a veces se visibiliza. Ainhoa Unzu (PSN), que afronta su segunda legislatura, destaca a este respecto el grado de “implicación” y “entrega” general en el afán de “mejorar la vida de las personas”. También pone en valor el trabajo menos visible de las comisiones. En esa línea, para Ainhoa Aznárez el juego democrático debe conducir a la alteridad. “Estamos en representación de la gente que nos ha dado su confianza, pero como la política es gobernanza compartida, nos debemos también al resto de la gente”. En su experiencia en la anterior legislatura, Aznárez cree que cuando en proyectos y proposiciones de ley las portavoces eran mujeres fue más fácil entenderse. Considera que los hombres son en general más “partidistas” y que las mujeres están más dispuestas a encontrar “espacios de acuerdo” y de aprendizaje común. Otra mujer que a partir de ahora formará parte de esta vida parlamentaria es la también profesora Patricia Perales, de EH Bildu. Forjada políticamente durante dos legislaturas en el Ayuntamiento de Pamplona, pasará de formar parte del equipo de gobierno municipal de estos últimos cuatro años a engrosar la oposición, “constructiva” o “mucho más contundente” según se desarrollen los acontecimientos. “El momento es muy interesante en Navarra”, afirma. Veremos qué da de sí...

Ex altos cargos. Desde Uxue Barkos, expresidenta, a los exconsejeros Carlos Pérez-Nievas (Educación), Maribel García Malo (Bienestar Social) y Javier Esparza (Desarrollo Rural), además de las ex directoras generales Marta Álvarez Alonso (Asuntos Sociales), Pedro González Felipe (Educación) e Inma Jurío (Interior).

Número de seguidores/as

Uxue Barkos21.165

Bakartxo Ruiz9629

María Chivite7.476

Javier Esparza3.139

Marisa de Simón 2.279

Mikel Buil 1.310