MADRID. La investigación sobre las actividades presuntamente delictivas de José Manuel Villarejo tomará un nuevo impulso este mes de septiembre, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción han programado un intenso calendario de citaciones que incluye a policías, socios, clientes y perjudicados del otrora comisario, ahora jubilado y en prisión provisional.

En concreto, se han programado 20 declaraciones para avanzar en cinco de las 13 líneas independientes de investigación en que se ha articulado la llamada causa 'Tándem': La pieza 1, sobre las actividades del comisario exjefe de la Unidad de Fronteras Carlos Salamanca; La pieza 2, en relación al espionaje a un despacho de abogados; la número 4, sobre el encargo para frenar una extradición; la 8, que versa sobre la extorsión a un empresario marbellí; y la 9, que tiene en el foco los contratos de Villarejo con el BBVA.

Para la pieza 1 está prevista el 5 de septiembre la declaración del propio Salamanca, quien compareció el pasado 12 de julio ante el juez y los fiscales para explicar el origen de los pagos en efectivo por importe superior a los 33.000 euros que afrontó entre 2012 y 2013 sin tocar sus cuentas bancarias. Tras alegar que por "seguridad" llevaba años guardando dinero en efectivo en su casa, por donde habrían llegado a pasar más de 225.000 euros en metálico, se ofreció a volver para acreditarlo con documentación.

PERSONAS JURÍDICAS, 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE.

En cuanto a la pieza 9, la citación es al BBVA como persona jurídica investigada. Su representación legal tendrá que responder el 24 de septiembre ante el juez y Anticorrupción sobre los contratos que la entidad estuvo suscribiendo con mercantiles de Villarejo por un periodo que se estima en al menos 13 años y un importe que ronda los 10 millones de euros.

Se le imputan presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por unos encargos que van desde supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, hasta frenar la supuestas extorsión de una asociación de consumidores pasando por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa.

Otra persona jurídica está citada el 25 de septiembre. Se trata de Pérez y Cía, la naviera de los hermanos Ángel y Álvaro Pérez Maura, que están investigados igualmente por contratar a la mercantil de Villarejo para frustrar una causa de corrupción que les habían abierto en Guatemala e impedir la extradición a aquel país que podría conllevar, asunto que se sigue en la pieza 4, denominada 'Pit'.

Es en la pieza 2, 'Iron'; y en la 8, 'Marbella', donde el calendario es más intenso y de hecho, coinciden varios de los imputados, personas que ya estaban siendo investigadas en la causa por su presunta colaboración con Villarejo, ya sea por su condición de socios, porque proporcionaron información confidencial extraída de bases de datos policiales o prevaliéndose de su condición de funcionarios públicos, o porque se les atribuye la elaboración de informes para sus 'proyectos'.

Las declaraciones arrancan el 5 de septiembre con la pieza 2 y la investigación sobre el espionaje que el despacho Herrero y Asociados habría encargado a Villarejo respecto del bufete de la competencia Balder IP. Declararán como investigados el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo Enrique García Castaño, que ya ha comparecido en ocasiones anteriores, y los policías Manuel Novoa, el Subinspector nº 76.738, Antonio Chaparro y César Bilbao.

Ya el 10 de septiembre es el turno de uno de los perjudicados. Se trata de Felipe Zotano, el empresario marbellí que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una extorsión de Villarejo encargada por una mujer cuando la macrocausa ya estaba en marcha, motivando la apertura de la pieza número 8. Prestará declaración testifical y se formalizará el ofrecimiento de acciones para que pueda personarse como acusación, si lo desea.

VILLAREJO, EL 11 DE SEPTIEMBRE .

El 11 de septiembre es el propio Villarejo quien ha sido convocado en calidad de investigado precisamente por esa supuesta extorsión. La última vez que declaró fue en la propia cárcel, a la que se trasladaron los fiscales y el juez, en atención a problemas de salud incompatibles con los traslados desde Estremera a la Audiencia Nacional.

Tras él está citado su socio en las mercantiles con las que facturaba sus 'servicios', Rafael Redondo, el abogado que trabajaba en una de ellas David Macías y Marzena Katarzina Nikiel, imputada por ese 'proyecto' contra el empresario de Marbella, todos el mismo día 11 y por presuntos delitos de cohecho y/o revelación de secretos.

Es el 23 de septiembre cuando los citados lo serán por partida doble, pues se les convoca para responder tanto por 'Iron' como por 'Marbella'. Se trata del policía en segunda actividad que trabajaba en la empresa de Villarejo Antonio Bonilla, y los también policías Constancio Riaño, José María Serrano y Juan José Díez Álvarez.

El calendario programado hasta ahora en sendos autos judiciales a los que tuvo acceso Europa Press, incluye asimismo la previsión de que el día 26 de septiembre acudan a la Audiencia Nacional los perjudicados por el espionaje al bufete de abogados Olof Fickert, Mario Capitán García y María Isabel Luis Calero, que tendrán la posibilidad de personarse como acusación particular.