bruselas - El juicio por desobediencia al presidente de la Generalitat recupera a la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, que ordenó a las fuerzas de seguridad cerrar los puntos de votación del 1-O “sin alterar la normal convivencia ciudadana”. En el juicio fijado para el 25 y 26 de septiembre, en el que el expresidente afronta una petición de la Fiscalía de inhabilitación durante un año y ocho meses, Armas será la ponente. Torra recibió ayer la noticia en Bruselas, donde Junts per Catalunya (JxCat) se ha reunido para decidir su vía política en las distintas cuestiones.

Como es preceptivo en los juicios que se llevan a cabo en el TSJC, el tribunal que juzgará a Torra lo liderará el presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, a quien secundarán la magistrada Mercedes Armas, que será ponente, y el juez Joaquín Elías, actualmente adscrito al área de refuerzo de este órgano judicial. La magistrada renunció en febrero pasado a formar parte del tribunal que deberá juzgar por desobediencia a los compañeros de Carme Forcadell en la Mesa del Parlament, en un procedimiento en el que también había sido designada ponente. En esta nueva designación todavía no se ha pronunciado.

La fecha del juicio ha levantado críticas en la Generalitat. La consellera de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Meritxell Budó, coincidió con el presidente del Govern, Quim Torra, en que el señalamiento de las fechas sobre su juicio “no se ha hecho con todas las garantías procesales”. Preguntada por si en la reunión del gabinete de Torra se ha planteado la posibilidad de cambiar de fecha el DPG en el que Torra debe explicar las lineas maestras de la legislatura o si pedirá cambiar la fecha del juicio contestó: “En los próximos días veremos los pasos a seguir”.

reunión en bruselas El presidente de la Generalitat viajó a Bruselas, donde el partido celebra hoy una reunión de coordinación de cara al inicio del nuevo curso político. Está previsto que tanto Torra como Puigdemont comparezcan a lo largo de la jornada en una rueda de prensa conjunta al término de la reunión del grupo en Bruselas.

En las primeras horas de reunión de ayer, el debate se centró en la mejora de la coordinación entre la representación de JxCat en todos los ámbitos institucionales en los que está presente, en busca de una actuación “más coordinada”, con “un único discurso y una única orientación política”. El portavoz señaló que en el encuentro no se habían abordado hasta el momento temas como la situación política en España y las perspectivas de una investidura o la posibilidad de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat una vez sea pública la sentencia sobre el procés. - Efe