pamplona - Representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra recibieron ayer en el Parlamento a representantes de Altsasuko Gurasoak, y pidieron una sesión de trabajo parlamentario con dicha agrupación de madres y padres de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. Los cuatro partidos citados piden que esta sesión de trabajo se celebre el viernes 13 de septiembre. El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de septiembre la vista pública en la que revisará la condena a entre 2 y 13 años de cárcel que impuso la Audiencia Nacional a los condenados.

EH Bildu transmitió su “preocupación” por “la injusta situación que los jóvenes de Alsasua viven desde hace ya más de 1.000 días”. Además, la coalición abertzale ha reiterado su “apoyo y solidaridad” tanto a los acusados como a sus familias y amigos que “sufren las consecuencias del montaje mediático y judicial”.

EH Bildu criticó “una vez más la injusticia y desproporción de las penas impuestas en el caso y que también han sido criticadas y puestas en entredicho por diversos organismos pro derechos humanos como Amnistía Internacional, así como por distintos juristas de prestigio”.

Por su parte, el portavoz parlamentario Podemos Navarra, Mikel Buil, recordó que “la propia Justicia reconoció que no estábamos ante un caso de terrorismo” por lo que “lo lógico es que el caso se lleve desde la Comunidad Foral, tal y como lo ha pedido en reiteradas ocasiones la Audiencia Provincial de Navarra, y que sea tratado como lo que fue, una bronca de bar”. Buil afirmó que “se han producido durante este año en el Estado unos 10.000 casos de peleas contra agentes del orden público” y “en ningún caso se han impuesto estas brutales medidas de prisión provisional”. Asimismo, señaló que “organizaciones como Amnistía Internacional, que han sido observadores del proceso, han denunciado que el caso no puede tener el agravante de discriminación ideológica porque no se puede considerar a la policía como grupo vulnerable, tal y como indican los estándares internacionales de derechos humanos”, aseveró. - D.N.