"Es toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las personas o en los animales que se presente dotada de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental. También se consideran medicamentos las sustancias medicinales o sus combinaciones que pueden ser administrados a personas o animales con cualquiera de estos fines aunque se ofrezcan sin explícita referencia a ellos", así es como desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. hacen alusión al térmico medicamento.

Prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias

Según señalan desde ese mismo organismo, el uso inadecuado de los medicamentos puede provocar problemas de salud que precisen atención en los servicios de urgencias debido a: interacciones farmacológicas, reacciones adversas o intoxicaciones. "Este uso inadecuado está motivado, entre otras causas por: la utilización innecesaria o no justificada de medicamentos, el incumplimiento de la pauta nosológica y de la duración del tratamiento y el almacenamiento inadecuado en los botiquines caseros. No todos los medicamentos se pueden conservar en las mismas condiciones y además presentan caducidad", añaden desde este organismo.

Y es que hay que tener en cuenta que es peligroso tomar los medicamentos recetados a otras personas y compartir con otras los medicamentos que le han recetado a uno mismo, que un medicamento haya ido bien una vez, no significa que en la próxima también lo será, ningún medicamento es inocuo y no se deben acumular medicamentos sin usar.

Aurelio Rojas, cardiólogo: "Si estás tomando alguno de estos medicamentos, cuidado con estas comidas"

Con más de 91.000 visualizaciones y más de 3.700 me gustas, la publicación del cardiólogo Aurelio Rojas, con nombre de usuario @doctorrojass y que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram y más de 200.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el cardiólogo y también creador de contenido advierte de lo siguiente: "Si estás tomando alguno de estos medicamentos, cuidado con estas comidas".

@doctorrojass

Muchas interacciones entre fármacos y alimentos no se explican bien y acaban generando efectos adversos evitables. No es un problema del medicamento. Es un problema de contexto clínico. La misma dieta puede ser correcta o incorrecta según: – el tratamiento que tomes – la dosis – tu función renal y cardiovascular Por eso, si tomas medicación de forma crónica, no apliques recomendaciones nutricionales genéricas sin individualizarlas. La seguridad del tratamiento no depende solo del fármaco, sino de cómo y con qué se toma. Compártelo. Esto es medicina práctica que rara vez se cuenta fuera de la consulta!! #nutricion #medicina #dolor #hipertension

♬ sonido original - Aurelio Rojas 🧡 Cardiólogo

"Si estás tomando alguno de estos medicamentos, ten cuidado con estas comidas, porque pueden dejar de hacerte efecto o, incluso, ocasionarte efectos adversos. Algunos medicamentos para la tensión arterial tiene la función de aumentan el nivel de potasio en sangre, así que, cuidado, los frutos secos, las patatas, los plátanos, las espinacas, el atún en lata, la remolacha o las coles de bruselas, al ser muy ricos en potasio, pueden causar un exceso de este mineral en el organismo, lo cual es muy peligroso, sobre todo para el corazón. Así que consulta con tu médico para saber si tu medicamento antihipertensivo es uno de estos. En segundo lugar, y cuidado con este, los medicamentos contra el dolor del tipo antiinflamatorio, como el ibuprofeno, no se deben mezclar con bebidas con gas, como los refrescos, porque esto aumenta la concentración del medicamento y puede ser gravemente perjudicial para los riñones o tu corazón, sobre todo si estás enfermo, deshidratado o tienes fiebre. En tercer lugar, la leche o el yogur pueden dificultar la succión de algunos medicamentos como los antibióticos. Por eso, si consumes algún lácteo, siempre es recomendable esperar, aproximadamente, dos horas para tomar el antibiótico y que pueda hacer su efecto correctamente. En último lugar, y cuidado con este, los cítricos, como la naranja, el limón, el pomelo o el kiwi pueden alterar el efecto de los fármacos para reducir el colesterol. Esto puede causar un exceso del medicamento en la sangre y producirte efectos adversos, como el dolor en los músculos o incluso dañarte el hígado. por tanto, evita tomarlos justo a la vez", explica de manera detallada el cardiólogo.