El TSJC aparta de forma temporal al juez de los lazos amarillos

Admite a trámite la petición de recusación solicitada por Torra al no creer imparcial a Barrientos

10.02.2020 | 03:08
Quim Torra.

pamplona - El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aceptado a trámite la recusación planteada por la defensa del president, Quim Torra, sobre los magistrados que han de juzgarle por un presunto delito desobediencia los próximos 25 y 26 de septiembre. El tribunal ha abierto una pieza separa, un periodo de alegaciones y apartado a los recusados hasta que se resuelva la cuestión. Pero al tiempo, los abogados del president remitieron al TSJC una petición para aclarar la hora y el lugar de la vista ya fijada, y que lo hagan con "la misma celeridad que se ha tenido para señalar el plenario". Y así lo ha hecho, respondiendo ayer mismo que el juicio se celebrará las fechas indicadas a partir de las 9.30 horas en la sede del alto tribunal.

Las recusaciones admitidas a trámite han sido las del presidente del alto tribunal, Jesús María Barrientos, y Mercedes Armas, dos de los magistrados que juzgarán a Torra por oponerse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en periodo electoral. Con esta decisión, la Sala Civil y Penal acepta el incidente y ordena que Barrientos y Armas no puedan continuar formando parte del procedimiento hasta que se resuelva.

Al tiempo, da tres días a las partes para que se pronuncien a favor o en contra de la recusación y, "con su resultado", el tribunal acordará una decisión al respecto. De esta forma, aunque la causa sufra un plazo de suspensión, este no pone en peligro la fecha fijada de celebración de la vista.

A través de su abogado, Gonzalo Boye, el president consideraba que Barrientos no es imparcial para formar parte del tribunal por sus manifestaciones públicas contra los lazos amarillos. - D.N.