pamplona - La empresa del padre de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tampoco devolvió a un centro público de I+D la subvención por un proyecto que dejó sin ejecutar. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía, denunció en el juzgado a MC Infortécnica SL por una deuda de 11.000 euros en intereses bonificados.

“Las acciones legales han resultado infructuosas hasta el momento”, admitió un portavoz del CDTI al diario digital infoLibre. La empresa incluyó el proyecto, que no llegó a ejecutar, en el plan de negocio que presentó a los bancos para pedir financiación y a Avalmadrid para obtener el crédito-aval de 400.000 euros.

Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, formación que ha llevado el caso Ayuso a la Fiscalía, pronosticó ayer tras conocerse esta nueva información sobre la empresa familiar de Ayuso que el PP “demorará todo lo posible” la petición de comisión sobre Avalmadrid en la Asamblea y hablará de una “cacería personal” contra la presidenta regional para no investigar posibles corruptelas en esta ente semipúblico. Errejón señaló que el caso de Avalmadrid “no afecta exclusivamente a Ayuso, es más grande, sino el Banco de España no hubiera sancionado a consejeros de Avalmadrid por malas prácticas”. “La comisión ya está teniendo trabajas porque el PP ya ha pedido un informe jurídico para intentar retrasarla. Lo demorarán todo lo posible y tendrán que decir que tiene que ver una cacería personal contra Ayuso, que era un argumento que también utilizaba Esperana Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes. Los tres tienen en común, además de unos problemillas con la Justicia, es que han representado los últimos 20 años del PP”, aseveró. Para el diputado, Avalmadrid “no es un escándalo aislado”, ya que Madrid es una región “con problemas graves y estructurales de corrupción, como demuestran las investigaciones judiciales”. “Si siguen las informaciones periodísticas y la Justicia se lo toma en serio Ciudadanos va a tener mucho más difícil decir que es el partido de la regeneración y sostener al PP tras 25 años de prácticas corruptas. La excusa es que Ayuso era nueva, pero según estamos conociendo, es imposible que sus comportamientos no fueran más distintos al de sus antecesoras”, dijo. - D.N.