pamplona - La Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha aceptado la petición incluida en el recurso de la entidad antiindependentista Impulso Ciudadano contra la presencia de la pancarta que pide la libertad de “presos y exiliados” en la fachada del Palau de la Generalitat y ha ordenado retirar dicha pancarta y los lazos amarillos del edificio público en un plazo de 48 horas por incumplimiento de los deberes a los que está sometida la Administración pública, en referencia al deber de neutralidad ideológica y el respeto al pluralismo político. El presidente catalán, Quim Torra, anunció que mantendrá de momento la pancarta y recurrirá la orden del TSJC.

En el auto conocido ayer, los magistrados admiten la tesis de la entidad según la cual la presencia de estos símbolos vulnerarían el principio de neutralidad ideológica de los entes públicos que, según los artículos 103 y 1 de la Constitución, deben servir con objetividad los intereses generales y velar por el pluralismo político. De todas formas, la Sala ofrece un plazo de cinco días para interponer recurso de reposición.

Pero la resolución no es unánime puesto que cuenta con un voto particular formulado por el magistrado Eduard Paricio Rallo, que no está de acuerdo con las medidas cautelares dictadas. En concreto, el magistrado señala que comparte “el sentido del auto dictado por la mayoría de la sección” en cuanto que la concesión de las medidas cautelares es la regla en los casos de impugnación, pero puntualiza que en este caso es innecesario porque a su entender “no se ha puesto de manifiesto una perturbación significativa del interés público”. Y “sólo por esta razón”, asegura.

Impulso Ciudadano presentó el pasado mes de julio un recurso contencioso administrativo en el TSJC contra el president Torra, después de que este volviera a colgar la pancarta que pide la libertad de “presos y exiliados” en la fachada tras concluir el periodo electoral. La entidad contraria a la independencia también emplazó a la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau, a retirar el lazo amarillo del balcón del Ayuntamiento.

Además, el TSJC ha aplazado al 18 de noviembre el juicio a Torra, por no retirar los lazos en campaña electoral, al no poder resolver a tiempo las recusaciones que este planteó contra los magistrados que deben juzgarlo. El motivo de la suspensión, según la resolución, es que todavía no ha sido “procesalmente posible” concluir la instrucción del incidente de recusación que la defensa de Torra presentó contra el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y la magistrada del alto tribunal Mercedes Armas, dos de los jueces que componen la sala designada para juzgarle. - D.N.

torra “es un clamor mayoritario de catalunya”

Torra no retirará la pancarta porque el lema es, según dice el comunicado oficial, un “clamor muy mayoritario de la sociedad catalana y un compromiso democrático del Govern con las personas que sufren represión por defender la democracia y los derechos fundamentales”.