madrid - PP y Ciudadanos cargaron ayer contra el Gobierno de Pedro Sánchez por anunciar, a menos de dos meses de las elecciones generales, que ultima una solución para abonar a las comunidades autónomas las entregas a cuenta pendientes pese a encontrarse en funciones.

Mientras desde esos partidos se acusa al Ejecutivo de electoralista, éste puede argumentar que a estas alturas del año, y con las elecciones previstas para el 10 de noviembre, los pagos en ningún caso afectarán al próximo Gobierno, ya que éste no se constituirá hasta ya comenzado 2020. Ése fue el argumento de la Abogacía del Estado para rechazar en agosto pasado la ejecución de los citados pagos por parte de un Gobierno en funciones.

El diario El País apuntaba ayer incluso que antes de que acabe septiembre el Gobierno desbloqueará 4.500 millones de euros, aunque desde Hacienda únicamente se señala que trabajan para encontrar una solución “lo antes posible”.

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó al Gobierno de instrumentalizar las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña, y recordó que “hace cuatro días” el pago era “imposible”. El presidente del PP en Baleares, Biel Company, habló de “chantaje” por parte de Sánchez. Desde Cs, el secretario de Política Autonómica y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acusó a Sánchez de actuar de manera “irresponsable” y electoralista. - Efe