Pamplona. La Mesa y Junta de Potavoces del Parlamento de Navarra han admitido este lunes a trámite una proposición de ley de I-E para reducir al menos a la mitad la clases de religión en los centros públicos.

Se trata de una medida mientras la LOMCE no se derogue, ha dicho la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien además ha valorado que el tiempo que se libere se dedicará a materias como la educación afectivo sexual, la igualdad, y la convivencia.

De Simón se ha mostrado sorprendida porque Geroa Bai, junto con Navarra Suma, se haya opuesto, con el "silencio" de Podemos, a la tramitación directa y en lectura única de la proposición de ley "pese a ser un punto del acuerdo programático del Gobierno"

La razón esgrimida por Geroa Bai es que consideran más oportuno una tramitación ordinaria para tener tiempo de trabajar la iniciativa en el Parlamento, aunque ya hoy de Simón ha asegurado que las dudas sobre el coste económico de las materias alternativas no tienen razón de ser puesto que las impartirá "profesorado ordinario", por lo que ha instado a evitar que "el curso que viene nos pille con el pie cambiado".

Por otra parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que su grupo preguntará en el pleno de este jueves a la presidenta María Chivite por la continuidad del programa de coeducación Skolae y por el equipo impulsor del mismo.

"Nos preocupa mucho lo que llega desde los centros, la implantación está prácticamente paralizada", ha dicho, y añadido que se ha cesado al equipo que lo impulsó y el consejero de Educación en su comparecencia de la semana pasada en la Cámara "se limitó a decir que se cumplirían las resoluciones".

Sin embargo para Uxue Barkos, de Geroa Bai, Skolae es "una herramienta que debe seguir teniendo la vigencia y el impulso del Gobierno y desde el PSN no he escuchado lo contrario sino un posicionamiento alineado".

Ha asegurado por ello que en su coalición trabajarán con "lealtad" hacia los socios del Gobierno desde este "presupuesto compartido", ya que en su opinión tampoco es extraño un cambio de equipos cuando llega un nuevo ejecutivo.