MADRID. Las Cortes Generales de la próxima legislatura se constituirán el 3 de diciembre, tal y como figura en el real decreto de convocatoria electoral que se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha concretado la fecha de la sesión de constitución del Congreso y del Senado de la legislatura que arrancará tras las elecciones generales del 10 de noviembre. Comenzará la sesión en ambas Cámaras a las 10.00 horas del 3 de diciembre.

Batet, además, ha precisado que no hay cambios en el número de diputados a elegir en las circunscripciones, en comparación con lo establecido en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

DINERO PARA LOS DIPUTADOS La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha defendido este martes que los diputados puedan reclamar el cobro de una indemnización con la disolución de las Cortes Generales, una medida que considera "justificada" y que llevan adoptándose por unanimidad desde hace "muchos años".

De esta forma ha respondido Batet a la campaña en Internet 'No curras, no cobras' que se inició el pasado jueves reclamando que los parlamentarios renuncien a la conocida como indemnización por transición y que suma ya más de 660.000 firmas. Este mismo martes el impulsor de esta iniciativa en la plataforma Change.org, Txerra Pardina, ha hecho entrega de estas firmas en la Cámara Baja.

La presidenta ha comenzado mostrando su respeto por las iniciativas que puedan surgir de la sociedad civil y por las personas que se han adherido a esta demanda, pero ha subrayado que la indemnización entre legislaturas es una medida "justificada" que existe desde 2006 y que siempre, también esta vez, se ha adoptado por unanimidad en la Mesa del Congreso.

HAY QUE COMPENSAR LA FALTA DE INGRESOS

Batet ha explicado que esta ayuda, el equivalente al sueldo que cobrarían en el mes y medio de periodo electoral, pretende compensar la eventual falta de ingresos entre legislaturas de quienes abandonan su carrera profesional para dar el salto a la política, y que se trata de una medida "razonable" también para las empresas o administraciones públicas de donde provienen los diputados.

"Si queremos profesionales buenos y capaces que se dediquen a la política y aporten lo mejor de sí mismos es bueno que se les faciliten mínimamente estas épocas transitorias", ha abundado la tercera autoridad del Estado.

Máxime, ha abundado, cuando "la inmensa mayoría de ellos previsiblemente volverán a ser reelegidos dentro unas semanas y van a dedicarse a una campaña electoral que tienen que desarrollar en condiciones justas y adecuadas".

213 DIPUTADOS PUEDEN RECLAMAR ESA AYUDA Con la disolución de las Cortes, los parlamentarios que no integren la Diputación Permanente del Congreso o del Senado dejarán de percibir su sueldo, pero tendrán derecho a reclamar una indemnización para compensar la eventual falta de ingresos de éstos en el periodo que va desde la disolución hasta el día de la votación.

En la Cámara Baja serán 213 los diputados que podrán cobrar esa indemnización en un pago único correspondiente a 46 días de su sueldo, una cuantía que oscila aproximadamente entre los casi 6.000 euros para los parlamentarios de Madrid hasta los algo más de 7.200 euros de los electos por las demás provincias.