MADRID. Los ciudadanos entrevistados por el CIS para su barómetro de septiembre creen que el líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, hizo más esfuerzos para formar Gobierno que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el debate de investidura celebrado en el mes de julio.

A la pregunta de "¿Quién cree que fue el líder político que hizo más esfuerzos para formar Gobierno?" un 15,9 por ciento de los encuestados afirma que fue Pedro Sánchez, frente a un 10,3 por ciento que cita a Iglesias, si bien también hay un amplio 15,7 por ciento que contesta "ninguno" cuando se le hace esta pregunta.

Tras Sánchez e Iglesias, que llegaron al debate en plena negociación para un gobierno de coalición finalmente frustrado, se sitúan a gran distancia los dirigentes de otros partidos, como Albert Rivera, de Cs, del que un 2,8 por ciento dice que fue quien más hizo por formar Gobierno, y Pablo Casado, líder del PP, cuyo porcentaje es del 2,5.

No obstante, hay un 42,3 por ciento de los entrevistados que admite no haber seguido el debate de investidura, por lo que eluden responder, tanto a esta pregunta como a otra para evaluar las intervenciones de los líderes en el pleno.

Entre los que sí se interesaron por el debate, las percepciones son mayoritariamente negativas para todos, especialmente para Pablo Casado, cuyo papel puntúa mal el 37 por ciento, mismo porcentaje que el líder de Vox, Santiago Abascal, ambos seguidos por Albert Rivera, con un 35,7 por ciento.

Un 27,8 por ciento de los encuestados evalúa negativamente la intervención de Iglesias y un 27,2 por ciento la de Sánchez.

En el lado positivo los porcentajes son muy inferiores, con Sánchez a la cabeza porque el 18,6 por ciento evalúa positivamente su papel, seguido de Iglesias, con un 18,2 por ciento, y de Rivera, que logra un 9,6 por ciento, y Pablo Casado, con un 8,8.

El barómetro del CIS se ha elaborado con encuestas realizadas durante la última ronda de consultas del rey Felipe VI, antes de la convocatoria de las elecciones de noviembre, y entonces el instituto demoscópico preguntó a los ciudadanos si, por lo que sabían del debate de investidura, creían que había riesgo de "bloqueo político" al no poder formarse Gobierno.

El 43,9 por ciento respondió afirmativamente y solo el 6,2 por ciento dijo que no pensaba que hubiera riesgo de bloqueo, siempre con el 42,3 por ciento que contestó que no sabía nada del debate.

Para solucionar ese "riesgo de bloqueo" los encuestados apostaron en un 23,3 por ciento por "propiciar una cultura de pactos y acuerdos", en tanto que el 16,6 por ciento apoyó "introducir las reformas legales necesarias para evitarlo"; eso sí, el 56,1 por ciento dijo que no sabía nada del debate o carecía de información.

Por otro lado, el muestreo revela también que el 32,4 por ciento de los ciudadanos preferiría que el presidente del Gobierno fuera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque un 23,5 por ciento no querría que gobernase ninguno de los líderes de los cinco partidos mayoritarios.

Iglesias y Casado son los preferidos para gobernar por el 9,9 y el 9,8 por ciento, respectivamente, mientras que Rivera logra el respaldo del 9 por ciento y el de Vox, Santiago Abascal, se queda en el 4,4 por ciento.