pamplona - El líder de Más País, Íñigo Errejón, tiene previsto tiene previsto presentar candidaturas el próximo 10 de noviembre en al menos 18 circunscripciones, que reúen el 75% de los 3,75 millones de votos que tuvo Unidas Podemos, según los datos recogidos por Europa Press. Se trata de una clara opa de la plataforma de Íñigo Errejón al grueso del electorado que confió en Unidas Podemos y sus confluencias hace 5 meses. Además, Más País ha ofrecido a la militancia de Equo el número dos o el tres de su candidatura por Madrid si el partido verde, que el 28 de abril concurrió con Unidas Podemos, apuesta de cara al 10-N por Más País en la consulta a la militancia que termina hoy.

La dirección de Equo ha dado a conocer el preacuerdo alcanzado con el partido de Íñigo Errejón para concurrir conjuntamente a cambio de un puesto de salida por Madrid y el número tres por las circunscripciones de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, otra opa, en ese caso amistosa, que previsiblemente provocará el fin del acuerdo entre el partido verde y Podemos.

El texto pactado revela que Más País aspira a presentarse en todas las provincias que reparten 7 escaños o más -18 en total-, excepto en Baleares, es decir, donde Unidas Podemos logró el 85% de sus escaños, 36 de sus 42 diputados actuales, en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Se trata de las siguientes: Madrid, Barcelona y Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla en Andalucía; Pontevedra y La Coruña, en Galicia; en las tres provincias de la Comunidad Valenciana; Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en Canarias y Zaragoza. En la Comunitat Valenciana los puestos reservados para el partido verde se establecerán a través de Els Verds, que forman parte de Compromís, otra coalición que también se ha decantado por aliarse con Errejón en lugar de con Podemos.

Con este movimiento, Más País aspira a erigirse en un referente del ecologismo, después de haber hecho bandera de la lucha contra la contaminación desde el Ayuntamiento de Madrid, donde Inés Sabanés, que ahora está en todas las quinielas para ser la candidata de Equo a las generales por Madrid, promovió el cierre del centro al tráfico con Madrid Central.

Hasta hoy no se conocerán los resultados de la consulta, pero el ahora diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ya ha asegurado que, al margen de lo que suceda, él concurrirá de nuevo con Pablo Iglesias, con lo que la oferta de Errejón amenaza por partir en dos al partido ecologista.

El ex número dos de Podemos se esmera en tejer alianzas con otras formaciones como la Chunta Aragonesista (CHA), y sigue abierta la posibilidad de que la fuerza gallega En Marea, que abandonó ya el 28-A el acuerdo electoral con Unidas Podemos, explore un pacto con la nueva plataforma. Sin embargo, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido a la Asamblea Político y Social de IU que ratifique que su formación concurrirá de nuevo a las elecciones con la formación de Iglesias.

Mientras desde la dirección de Podemos arremeten contra el “ruido” provocado por Errejón y se quejan del “interés” de los medios de comunicación por demostrar que su coalición se rompe, desde la facción de Anticapitalistas han llamado a conformar “una candidatura amplia” de izquierdas “donde quepa todo el mundo que asuma unos puntos mínimos” y ha acusado a la dirección de Podemos de favorecer el “aterrizaje” de Íñigo Errejón.

Por su parte, los socialistas quitan hierro al daño que pueda provocarles la presentación de esta nueva lista de izquierdas. “Errejón lo que viene a ser es una enmienda, no sé si a la totalidad o parcial, a lo que ha significado Unidas Podemos y lo que ha venido haciendo en relación con el PSOE en el último período”, dijo ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

A los socialistas les avisó Errejón de que, si deciden escorarse hacia Cs o el PP, no podrán contar con sus escaños para una investidura porque, dijo, el partido de Albert Rivera y el suyo están “hoy por hoy” en “posiciones incompatibles”. También a Podemos se refirió Pedro Sánchez en una entrevista en la CNN en la que subrayó que los españoles tienen más información de los partidos y sus estrategias que antes de las elecciones del 28 de abril “cuando no sabían que los liberales iban a bloquear” o que “la extrema izquierda (en referencia a Unidas Podemos) iba a rechazar por cuarta vez en cuatro años la formación de un gobierno progresista”.

Desde Murcia, el presidente del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el presidente del Gobierno en funciones, a quien le ha dicho que el cambio climático “no se combate” en Nueva York sino “en el terreno” y ejecutando infraestructuras hídricas, en referencia al viaje de Pedro Sánchez a la ONU. - D.N.

IU ratifica ir a las elecciones con UP

Listas. La Asamblea Política y Social de Izquierda Unida (IU) ha ratificado que la formación concurra a las elecciones generales del 10 de noviembre en la coalición Unidas Podemos con 32 votos a favor, 15 abstenciones y solo uno en contra. Antes de que diera comienzo la reunión extraordinaria del máximo órgano de dirección de IU, el coordinador federal de la formación, Alberto Garzón, había pedido que este confirmara la continuidad del acuerdo con Podemos, ya que su intención es hacer “otra campaña magnífica” conjunta. También salieron adelante las candidaturas que IU aporta a la coalición, es decir, los miembros de las listas electorales.