pamplona - Koldo Martínez Urionabarrenetxea, médico de 66 años y parlamentario foral de Geroa Bai, fue elegido ayer como próximo senador autonómico de Navarra. Lo resolvió el Parlamento tras una votación en la que PSN, Geroa Bai y Podemos apoyaron, con sus 22 votos en el pleno, la candidatura del exportavoz parlamentario de la coalición de Barkos. Fueron dos votos más que los 20 que obtuvo Arantxa Arias, abogada de 42 años y concejala en Ansoáin, la opción de Navarra Suma y única rival de Martínez en la mañana de ayer, toda vez que I-E retiró antes de empezar el pleno la candidatura de Iñaki Bernal, que en los días previos ya había anunciado que lo más lógico era retirarse habida cuenta de que sólo EH Bildu, además de su partido, habían manifestado que iban a apoyarle. Termina así un episodio, el del relevo de Idoia Villanueva como senadora autonómica que había tornado casi en culebrón, y que ha generado más de una discrepancia entre los exsocios del cuatripartito.

El problema derivó de la siguiente situación: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E suscribieron un acuerdo para concurrir al Senado de forma conjunta y bajo la plataforma Cambio-Aldaketa a la cita electoral del pasado 28 de abril. En ese acuerdo se estipuló que el primer puesto de los tres senadores que se eligen fuese para Ricardo Feliú, propuesto por Podemos; el segundo para Arturo Goldaracena, de EH Bildu; y el tercero para Anika Luján, de Geroa Bai. En virtud de ese acuerdo, el puesto de senador autonómico -que designa el Parlamento- se reservó para I-E. ¿Qué ocurrió? Que las fuerzas hicieron lecturas diferentes del recorrido del contrato una vez pasaron las elecciones. En un primer momento, Geroa Bai consideró que el no haber obtenido los tres puestos invalidaba el acuerdo, y que por tanto el puesto de senador autonómico debía renegociarse. Algo a lo que no estaba dispuesto I-E, que hizo valer el acuerdo y presentó a Iñaki Bernal. Parecía más o menos claro que el candidato de Geroa Bai iba a contar con el apoyo de su socio de Gobierno, el PSN, y que casi como un efecto dominó iba a conseguir la adhesión de Podemos, también socio. I-E se había quedado sola con EH Bildu, apoyo insuficiente en la carrera. La convocatoria de elecciones lo zanjó todo: el acuerdo de Cambio-Aldaketa recogía expresamente que, en caso de nuevos comicios, el acuerdo decaía. Eso explica la retirada de Bernal, y también la postura final de EH Bildu e I-E, que votaron en blanco, argumentando en el caso de la coalición de izquierdas que no iban a apoyar a ningún candidato “conservador”.

Martínez, tras ser elegido, tuvo que posicionarse ayer sobre la polémica, quitándole hierro: “Había una especie de desencuentro con I-E, que hacía una interpretación que no era la nuestra. Y al final al retirada creo que es una decisión inteligente”. Tras bromear con que es el primer senador de la siguiente legislatura y después de felicitar a Arantxa Arias y al propio Bernal por la valentía de dar la cara por un proyecto, Martínez se centró en anunciar que trabajará desde el Senado por “Navarra y el compromiso con el autogobierno”, además de “todo lo que suponga profundizar en democracia, con todo lo que eso implica de reconocer derechos humanos”. No quiso ir más allá. Tampoco a la hora de responder a I-E en lo de tacharlo como “conservador”. “Siempre he creído poco en las etiquetas de conservador, progresista, derecha, izquierda... de todos modos, si la señora De Simón cree que tengo un perfil muy conservador, respeto su opinión, pero le recomiendo que pida cita en el oftalmólogo o que ponga velas a Santa Lucía”.

A mediados-finales de noviembre. Ana Ansa Ascunce, médica de la UPNA, miembro de Zabaltzen y número 11 de Geroa Bai en la candidatura al Parlamento en las pasadas elecciones, será quien sustituya a Koldo Martínez cuando el exportavoz de la coalición deje su acta para tomar posesión en el Senado. No será, sin embargo, hasta finales de noviembre, ya que Martínez tendrá que esperar a que se constituya el Senado tras las elecciones del 10-N para tomar posesión.