Pamplona - Geroa Bai confirmó ayer que presentará candidaturas al Congreso y al Senado en la repetición electoral del próximo 10 de noviembre. La formación que lidera Uxue Barkos ha iniciado ya el proceso de elección de candidatos para las Cortes Generales, y que deberá renovar tanto en lo referente a la Cámara Baja como a la Cámara de representación territorial.

La coalición ha sido la última organización política navarra en anunciar su presencia en las urnas el próximo 10 de noviembre. Pese a los resultados logrados en abril, que le dejaron lejos del escaño en el Congreso, y el gasto electoral adicional que para una organización pequeña suponen tres convocatorias electorales en menos de un año, la formación ha decidido acudir a la campaña con el objetivo de defender un ideario que considera necesario en el debate electoral, y que confía en que concite un importante apoyo en las urnas.

“Nos encontramos en un momento político crucial en el que resulta imprescindible contar con una voz propia de Navarra en Madrid”, argumenta Geroa Bai, que justifica su candidatura en la necesidad de que Navarra cuente en las Cortes Generales con “una voz propia que no quede diluida ni supeditada a las dinámicas propias de los partidos de ámbito estatal y ponga a esa Navarra plural y progresista en un primer plano”.

De hecho, Geroa Bai aspira a mejorar el resultado logrado el pasado 28 de abril en un contexto que considera más favorable que el de las elecciones anteriores, en el que la movilización de la izquierda ante el temor de una involución social y democrático con la irrupción de la extrema derecha acabó beneficiando a los partidos de ámbito estatal. Esta vez, la coalición confía en que la decepción que la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos ha supuesto para una parte importante de la ciudadanía, y la apuesta por una voz centrada en Navarra que salga de las dinámica y las estrategias de los grandes partidos en Madrid, le pueden permitir recuperar espacio electoral.

Listas renovadas Lo hará en cualquier caso con las candidaturas renovadas, al menos en el Congreso. Koldo Martínez, cabeza de lista en abril, fue designado el pasado jueves senador autonómico, por lo que Geroa Bai deberá buscar otro cabeza de cartel para el Congreso. Algo similar ocurre en el Senado, donde esta vez no concurrirá la candidatura Cambio-Aldaketa, por lo que deberá presentar una plancha con tres aspirantes.

Un escenario que la formación que lidera Uxue Barkos afronta con optimismo electoral, pero también consciente de la “frustración” generada por la falta de acuerdo en Madrid. Una “situación de bloqueo” en la que Geroa Bai reivindica “la capacidad de diálogo y negociación que se ha dado en Navarra desde 2015, y que ha posibilitado la conformación de dos gobiernos plurales y de progreso que han dotado de estabilidad política y han traído bienestar al conjunto de la ciudadanía en Navarra”.