ZARAGOZA. El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado "la mano tendida" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para aplicar la Ley en Catalunya y le ha preguntado si el PSOE va a respetar la sentencia que dicte el Tribunal Supremo por el juicio del 'procès' y "si va a velar por la seguridad de los catalanes en las calles".

En el mitin ofrecido con motivo del Día del Afiliado del PP Aragón, Pablo Casado ha dedicado parte de su discurso a la situación en Catalunya y ha dejado claro que los populares "estamos con la Guardia Civil, en defensa de nuestras libertades", criticando que el Parlamento catalán haya aprobado esta semana una resolución contraria a la presencia de la Benemérita en aquella región.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que en el Parlamento catalán se hiciera una "defensa encendida" de los miembros de los CDR detenidos y encarcelados por orden de la Audiencia Nacional "por haber sido sorprendidos mientras preparaban atentados terroristas".

Ha destacado que "es la primera vez que en un Parlamento homologable de cualquier país occidental hay una defensa de personas que han sido detenidas por terrorismo" porque en el País Vasco lo hacía Batasuna, pero "nunca lo habían hecho partidos con responsabilidad de gobierno", en alusión expresa a JxC y ERC, "los partidos que han pactado con Pedro Sánchez la Diputación de Barcelona o Castelldefels o Badalona".

"El PP siempre va a estar al lado de los partidos de Estado", tendiendo la mano a Sánchez "si decide hacer cumplir la Ley y preservar la seguridad, la prosperidad y la convivencia en Catalunya".

Sin embargo, ha advertido de que "no se puede coger una mano al PP y la otra dársela a JxC en la Diputación de Barcelona y ERC en Badalona", emplazando a Sánchez a que se aclare si está con la democracia y la Constitución, añadiendo que "no puede seguir dando la mano en las instituciones a los partidos que alientan, jalean o justifican a los violentos".

UN MENSAJE CLARO

Además, Pablo Casado ha considerado que, antes de que el Tribunal Supremo publique la sentencia del 'procès', Pedro Sánchez "tiene que mandar un mensaje muy claro" para decir "si va a respetar el PSOE la sentencia", aludiendo a los dirigentes socialistas que "han dicho que habría que hablar de indultos" y que los presos independentistas catalanes "tenían que salir de prisión preventiva".

También quiere saber "si va a velar por la seguridad de los catalanes en las calles si Torra alienta a la violencia y la rebelión" porque si no es así, Sánchez no estará "a la altura" para seguir pidiendo la confianza de los españoles.

El PP es un partido "moderado, de concordia, de paz", que rechaza "cualquier tipo de violencia", ha continuado Casado, quien ha subrayado que la responsabilidad de este partido es "apoyar a las fuerzas de seguridad para que no se cometa ningún atentado y no haya impunidad frente a aquellos que están planeando cometerlos".