paralelo al catalán

Sortu apuesta por abrir “un segundo frente soberanista” en el Estado

Su secretario general, Arkaitz Rodríguez, defiende la ruptura del régimen del 78 para lograr una democracia plena

10.02.2020 | 04:55
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante su intervención en la Conferencia Política del partido celebrada en Pamplona.

Pamplona - El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en su intervención en la conferencia política del partido celebrada ayer en Pamplona, apostó por abrir cuanto antes un "segundo frente" soberanista en el Estado, paralelo al catalán. "Seguimos trabajando duro para abrir cuanto antes ese segundo frente en Euskal Herria", declaró ante el medio millar de militantes de Sortu que participaron en la reunión, donde Rodríguez subrayó la importancia de trabajar junto a los movimientos sociales para poder articular un "gran frente soberanista y transformador".

En este contexto de crisis socioeconómica, afirmó, se traslada el mensaje de que "el capitalismo neoliberal es el culmen de la evolución y la civilización humanas", pero la realidad, destacó, es que es necesaria una alternativa "socialista", para "garantizar la primacía de lo social, de lo colectivo, de lo común", lo que pasa por "la construcción de un república para los vascos y las vascas". "La única alternativa para optar a una democracia plena es la ruptura con el Régimen del 78, es el ejercicio del derecho de autodeterminación y es la construcción de una república plenamente soberana, aquí en Euskal Herria, pero también en el resto de pueblos del Estado", defendió. - Efe